La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha celebrado este martes su XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación centrado en el análisis de la situación actual tras la pandemia y en los objetivos para los próximos meses.
Como introducción de la jornada, Juan Yermo, en su primer acto como director general de Farmaindustria tras ser elegido para el puesto en mayo de este año, junto con Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, han destacado el papel del sector sanitario en España y cómo, de la mano con el sector farmacéutico, han conseguido afrontar unos años tan duros como los de la pandemia.
Yermo en su intervención ha querido resaltar dos principales aspectos que ha podido descubrir desde su llegada al puesto, los ensayos clínicos en los tratamientos Covid: “Fuimos el primer país en Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos para tratamientos contra la Covid y todo ello gracias a los altos niveles de inversión”, ha detallado para destacar en un segundo lugar el tejido industrial y productivo del que dispone España, señalando las cuatro plantas que producen vacunas Covid, la exportación de un 75% de los medicamentos producidos y en definitiva la importancia de tener un sistema resiliente ante los problemas que pueden venir en un futuro. “Me sorprendió el compromiso social de este sector, cómo tratan de mejorar la calidad de vida y por otra parte contribuir en mejoras del empleo de calidad”, ha indicado Juan Yerma.
Por parte de Javier Urzay, repasó el apartado económico del sector farmacéutico indicando que “una sociedad sana es una sociedad más productiva”, el subdirector general se centró en la importancia de la inversión y la producción de medicamentos junto con la oportunidad que tiene el sector farmacéutico a nivel sanitario y económico.
"Es fundamental que las necesidades de los pacientes sean satisfechas y la industria farmacéutica es agente determinante para lograrlo”
Uno de los puntos destacados durante el seminario ha sido el envejecimiento de la sociedad española que producirá un aumento en la prevalencia de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer. Y también las más de 7.000 enfermedades raras. Por ello, el director general ha querido aclarar la necesidad de “una medicina y un sector de vanguardia” y ha señalado que esto se consigue potenciando el sector mediante la colaboración público privada, la inversión y la mejora de la capacidad de los profesionales. Ideas que se recogen en el Plan Estratégico para el sector farmacéutico que surge del diálogo mantenido con los ministerios Sanidad, Industria y Ciencia e innovación. “Preferimos un plan bien hecho y que tarde unos años, antes que algo que no responda a las necesidades del sector ni a las necesidades del paciente. Estamos en diálogo y seguimos enviando nuestras recomendaciones”, apuntó Juan Yermo sobre este plan y el tiempo que tardará en materializarse.
Amelia Martín Uranga, directora asociada de la Investigación Clínica y Traslacional, ha explicado cómo la investigación, a través de los ensayos clínicos, ha permitido responder a la pandemia y cuál será el futuro en este ámbito, recalcando que España se encuentra entre los países con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos. En el caso de, Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico ha presentado el ensayo Darwin, una iniciativa sobre el análisis de datos que recoge la información de pacientes, profesionales sanitarios y dispositivos que permiten conocer cuál es su experiencia, adherencia y efectividad, es decir, aportar más información para conseguir mejorar los tratamientos. Por último, Emili Esteve, director del Departamento Técnico ha resumido su intervención en tres ramas, la importancia del medicamento, el trabajo de los laboratorios y el papel de España en la producción de medicamentos. “El medicamento es un producto muy necesario. Es fundamental que las necesidades de los pacientes sean satisfechas y la industria farmacéutica es agente determinante para lograrlo”, concluyó.