Tres jóvenes profesionales de la salud han planteado un modelo decomunicación en las UCIs basado en la eficiencia y la empatía. Se trata de Letizia diSalvo (enfermera (UCI), Carlos Urrutia (psicólogo clínico) y Francisco Moncayo (enfermero urgencias / informático), estudiantes de materias relacionadas con la salud en centros educativos como la Universitat Oberta de Catalunya o La Salle.
Estos alumnos han sido los ganadores del reto planteado por Sant Pau Campus Salut Barcelona y Better Care durante el HealthTech 2030 Innovation Challenge de Xartec Salut, una red catalizadora de tecnologías de la salud, liderada por el CREB UPC.
El reto se ha centrado en encontrar una manera eficiente y empática de comunicarse con los pacientes y sus familias en las UCIs utilizando los beneficios de las últimas tecnologías. Para ello, los estudiantes han desarrollado "Contigo", un modelo basado en una aplicación con la que los familiares de pacientes en la UCI reciben toda la información tanto sobre su estado como sobre los cuidados que están recibiendo. Para ello ingresan en un website con un usuario y contraseña previamente establecido.
El reto se ha centrado en encontrar una manera eficiente y empática de comunicarse con los pacientes y sus familias en las UCIs
El trabajo se ha realizado durante los días 4 a 6 de octubre en el Campus Norte de la UPC y ha concluido con una presentación el día 10. El objetivo del HealthTech 2030 Innovation Challenge es promover la innovación disruptiva a través de la generación de nuevas ideas bajo metodologías de innovación abierta en un ecosistema colaborativo entre estudiantes, investigadores, pacientes, empresas y hospitales. El evento pretende también conectar el talento con las oportunidades laborales de la industria.
De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprovechar un premio valorado en 6.000 euros y contarán con la mentorización de las dos entidades durante seis meses para ayudar al desarrollo de la solución expuesta.
Este reconocimiento refleja el objetivo de Sant Pau Campus Salut Barcelona y Better Care de contribuir a la puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.