La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España ha anunciado cambios significativos en la dirección de tres de sus centros, marcando una nueva etapa estratégica para la institución. Entre las designaciones claves, destaca la incorporación de José Soto Bonel, actual presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), como gerente de la Fundación Instituto San José de Madrid.
En un comunicado, Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III de San Juan de Dios en España, ha destacado que este nombramiento es un “movimiento estratégico” quepermitirá fortalecer aún más los centros y su actividad, teniendo en cuenta criterios geográficos y necesidades específicas. Un paso dado “siempre de manera coordinada y dentro de una estrategia conjunta con la que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene como objetivo seguir trabajando en la misión que tenemos encomendada de atender la vulnerabilidad y aportar valor para construir una sociedad más justa y solidaria", afirma Urdaneta.
“Se trata de una oportunidad para contribuir a visibilizar, poner en valor y potenciar aún más la labor que se realiza en el centro"
José Soto Bonel, quien durante más de 21 años fue gerente del Hospital Clínico San Carlos, donde logró la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, y que desde hace casi cuatro años preside la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), donde ha promovido iniciativas como la Escuela de Liderazgo y el Observatorio sobre la Gestión Basada en Valor en los hospitales, se incorpora como gerente de la Fundación Instituto San José de Madrid, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Arzobispado de Madrid.
Desde el pasado 10 de mayo, Soto Bonel releva en el cargo al hasta entonces gerente Ricardo Sanchís Cienfuegos-Jovellanos, quien asumirá a partir de ahora la presidencia del Hospital Santa Clotilde en Santander. Mientras que Vicente Fernández Zurita, quien compartía la gestión del centro hospitalario cántabro y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, se centrará en este último, que se encuentra en proceso de expansión.
Con esta nueva incorporación, el centro San Juan de Dios España refuerza uno de sus centros más emblemáticos, centrado en rehabilitación y cuidados paliativos. “Se trata de una oportunidad para contribuir a visibilizar, poner en valor y potenciar aún más la labor que se realiza en el centro, una labor que se enmarca dentro de la estrategia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, comprometida desde hace más de 500 años con dar respuesta a aquellas necesidades sociales a las que de otra forma no se llega”, afirma Soto Bonel en el comunicado del centro.
“Y todo ello desde una dinámica de trabajo ágil, transparente, acorde a una realidad cambiante, donde cada día surgen nuevas necesidades y sensibilidades que debemos tener siempre presentes cuando hablamos de asistencia y donde la gestión es clave para que puedan ser una realidad”, remarca el nuevo gerente a la fundación. Con estos cambios, la Fundación Instituto San José de Madrid inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de José Soto, con la firme convicción de seguir siendo un referente en la atención sanitaria y en la promoción del bienestar social en la comunidad.