Los cambios en la organización sanitarias después de la Covid-19 ha sido el tema abordado en la mesa 8 de las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud, organizadas por la Fundación Signo, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La sesión, patrocinada por la compañía Gilead, en colaboración con la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), ha estado moderada por Olga Pané, Gerente Hospital del Mar. Barcelona y ha contado con la participación de José Martínez, ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Congreso y Senado y profesor de la EASP, Manel del Castillo, director gerente Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Jordi Valera, consultor especializado en Gestión Clínica.
José Martínez: "El Ministerio de Sanidad necesita un refuerzo de profesionales de salud pública"
Durante la reunión, los ponentes han debatido diversos temas en relación con la pandemia ocasionada por la Covid-19. Cuestionado por un posible refuerzo del Ministerio de Sanidad, Martínez ha señalado que necesita “un refuerzo de profesionales de salud pública, porque durante los últimos años se ha descapitalizado y, aparte de eso, porque los conocimientos científicos evolucionan”, motivo por el cual el ex portavoz del PSOE cree que no solo hacen falta más profesionales, sino que hay que “actualizar la capacitación de los profesionales”.
Por su parte, en lo referido a temas de mesogestión y, haciendo mención especial a la “extraordinaria respuesta” de los profesionales, Del Castillo ha incidido en la necesidad de mantener la actitud “versátil y de compromiso” que los sanitarios han mostrado durante la pandemia, hecho que pare él ha ocurrido gracias a la “recuperación del perfil profesionalista”. Para mantenerlo, el director gerente Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha señalado tres elementos claves que han contribuido a ello: autonomía, reconocimiento y liderazgo por partes de los profesionales y los gestores.
En la misma línea se ha mostrado Jordi Valera, quien ha hablado sobre los cambios que pueden acontecer en la microgestión. En este caso, Valera ha incidido en la importancia del trabajo multidisciplinar, “ya se sabía trabajar en equipo antes del Covid”. Por ello, para Valera una de las lecciones de la pandemia se refiere a la extensión de esta forma de trabajo en todas las patologías, “hay que combatir la fragmentación y hay que reorganizarse en las plantas de los hospitales en función de las necesidades de los pacientes”.