La reproducción asistida tiene por delante un futuro lleno de avances y esperanza. Pero ese futuro puede estar más cerca de lo que pensamos. Y es por ello que Merck, la compañía líder en ciencia y tecnología, ha organizado las jornadas RISE (Reproductive Insights and Solutions for Experts).
Este evento ha contado con dos jornadas centradas en la innovación en este campo, que se han celebrado en Barcelona y Madrid. Durante los encuentros, más de 200 expertos y especialistas sanitarios, han podido debatir y visibilizar los avances en investigación del sector. Se trata de una importante cita y con un amplio calado no sólo científico, sino también social. Cabe recordar que, en nuestros días, la natalidad en nuestro país no para de descender y la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo sigue aumentando.
Por ello, y como resalta Paula Rodríguez, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck, "con estas reuniones, lo que queremos es poner el foco en la innovación como motor que impulsa el avance y el progreso científico y tecnológico en el campo de la reproducción asistida". No en vano, la compañía Merck lleva trabajando e investigando en esta área desde hace más de 100 años.
“Queremos poner el foco en la innovación como motor que impulsa el compromiso con el avance y el progreso científico y tecnológico en el campo de la reproducción asistida”
De esta manera, las jornadas han servido para vivir un intercambio entre ciencia y experiencia con el objetivo de ayudar a seguir dándole forma al futuro de la reproducción asistida. Algunos ejemplos de innovación que se han tratado durante estas jornadas, más concretamente en el caso de la celebrada en Barcelona, han sido la edición genética, la comunicación materno-embrionaria durante la gestación o el potencial de las células madre en el campo de la reproducción asistida.
El coordinador de esta jornada, el doctor Iñaki González-Foruria, ginecólogo especialista en reproducción asistida y director médico en NatuVitro, ha señalado que estos temas "hoy podrían parecer futuristas, pero pronto serán nuestra realidad".
"Pese a que esta es una de las especialidades de la medicina con una trayectoria histórica más corta, los avances que se han producido en el último medio siglo han sido claves para ir conociendo mejor los gametos masculino y femenino, el embrión y el proceso de implantación en el útero materno. La velocidad a la que avanza el conocimiento en esta rama de la medicina es tal que resulta muy complejo poder visualizar su realidad en unos años”, ha subrayado el doctor.
"Los avances que se están investigando podrían parecer futuristas, pero pronto serán una realidad en la reproducción asistida"
Ya en Madrid, las jornadas se han centrado en la monitorización ecográfica o los avances en ecografía tridimensional y el uso de la Inteligencia Artificial en la selección embrionaria. En palabras de la doctora Anabel Salazar, directora Médica de IVI Madrid y coordinadora de RISE en la capital, "estas jornadas nos ayudan a visualizar cómo la innovación en el área de la medicina reproductiva nos puede abrir un nuevo escenario para que nuestros tratamientos sean cada vez más sencillos, eficaces y mejorar la vida de las pacientes".
Además, "estas tecnologías están mejorando la precisión, lo que incrementará la eficiencia y potencial de éxito en los tratamientos y mejorará la experiencia de las pacientes". Por ello, "en conjunto, representan un futuro esperanzador para la medicina reproductiva con la expectativa de que, de consolidarse, los tratamientos se vuelvan más efectivos”.
En definitiva, la tecnología está acelerando y cambiando el modo en el que se trabaja en el campo de la reproducción asistida. Los avances que están por llegar podrán cambiar por completo este paradigma.