El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado este lunes los actos de constitución, presentación y proclamación de las candidaturas generales a presidencia, vicepresidencia, tesorería, secretaría general y contaduría de la organización. En el acto, se ha concretado que el actual presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, renovará su cargo por un nuevo mandato, al no haberse presentado ninguna candidatura alternativa. Asimismo, se ha desvelado el nombre de los compañeros que le acompañarán en el Comité Directivo del Consejo.
Junto al presidente Aguilar, estarán los vicepresidentes Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Risquez y Marta Galipienzo
En concreto, junto al presidente Aguilar, estarán los vicepresidentes Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Risquez y Marta Galipienzo; la secretaria general, Raquel Martínez García; la tesorera, Rita de la Plaza; y el contador, Manuel Ángel Galván. Además, las vocalías correrán a cargo de Piedad García Marcos, vocal representante de Oficina de Farmacia; María del Carmen Campo, vocal en Alimentación; Juan del Río Ferreiro, vocal en Distribución; Antonio María Rabasco, vocal en Investigación y Docencia; Ana María Sangrador, vocal en Hospitalaria; y Tomás Muret, vocal en Dermofarmacia.
Jesús Aguilar se ha mostrado muy satisfecho por poder renovar su puesto al frente de la organización colegial y ha destacado que va a focalizar sus esfuerzos en "continuar luchando por situar la profesión farmacéutica dónde tiene que estar: aportando lo mejor de sí en todos los ámbitos del conjunto de la sanidad", así como en trabajar sin descanso para que "ningún colegio, farmacia o farmacéutico se quede atrás". Para ello, se ha configurado un equipo directivo con dos nuevas incorporaciones, la presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (Rita de la Plaza) y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife (Manuel Ángel Galván).
"Hoy somos más sociales y hemos logrado dar visibilidad a esa cara B de la farmacia; también más digitales, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades"
Asimismo, el presidente colegial ha querido destacar el importante "legado" que su equipo de trabajo viene desarrollando en los últimos años y que, ahora, proseguirá con la "apuesta por abordar nuevas metas". "Dijimos que no ibamos a dar un paso atrás y lo hemos cumplido. Hemos avanzado estrategias destinadas a una asistencia más social y somos más digitales, asimismo en el ámbito asistencial tenemos grandes proyectos en marcha, como la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria", destaca.
De esta manera, ha puesto en valor la interconexión entre todas las farmacias que ya es posible a través de la "interoperabilidad entre plataformas autonómicas". "Hoy somos más sociales y hemos logrado dar visibilidad a esa cara B de la farmacia; también más digitales, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos o adaptando nuestras herramientas de comunicación a las nuevas tecnologías. En definitiva, ahora Farmacia es más asistencial, más social y más digital”, ha aseverado Aguilar.
Aguilar plantea la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, como “garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico”
También ha destacado proyectos puestos en marcha en los últimos tres años de legislatura, que han contribuido a la sostenibilidad de la farmacia, especialmente en zonas aisladas, como la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud. Así como las iniciativas que han reforzado la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, como el programa JunTOS o la dispensación colaborativa. Además, ha explicado el presidente de CGCOF, "se han dado grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica".
De cara al futuro, Aguilar ha señalado como prioridad en su agenda para el nuevo mandato, cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, como “garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico”, sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio. Asimismo, entre las prioridades de los próximos años ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.