La Sociedad Española de Trasplante (SET) puede presumir de tener, en nuestro país, uno de los mejores modelos de donación y trasplante de órganos, así como de cantidad de los mismos. Lo ha remarcado su nuevo presidente, el Dr. Constantino Fondevila, quien acaba de sustituir en el cargo al Dr. Domingo Hernández y permanecerá en él hasta el año 2026. En este periodo, apunta Fondevila, tratará de continuar potenciando el papel de su sociedad científica “como referente del trasplante en España” y de afrontar los retos que traen consigo los nuevos tiempos que corren.
“Tenemos que seguir mejorando para adaptarnos a los nuevos cambios y avances de cara al futuro, tras las últimas novedades en cuestiones como modalidades de preservación de órganos, la irrupción de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones o las modificaciones en las indicaciones por avances continuos en el tratamiento de diversas enfermedades que condicionaban un trasplante”, señala Constantino Fondevila, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Así, el que fuera hasta ahora vicepresidente de la SET seguirá tres líneas de actuación concretas para alcanzar su objetivo de mantener la excelencia en la sociedad. En primer lugar, explica Fondevila, “potenciando a la Sociedad Española de Trasplante como un marco de referencia para todos los profesionales sanitarios y personas interesadas en el trasplante, ofreciendo apoyo y utilidad a todos ellos y teniendo en cuenta, además, la transversalidad y multidisciplinariedad de nuestra actividad”. “Desarrollaremos iniciativas para atraer la atención de los pacientes y otras organizaciones y entidades sanitarias que participan estrechamente en el cuidado de enfermeros, como la enfermería”, añade.
“Desarrollaremos iniciativas para atraer la atención de los pacientes y otras organizaciones y entidades sanitarias que participan estrechamente en el cuidado de enfermeros"
Después, continúa el doctor, su segunda línea estratégica consistirá en potenciar el fomento y apoyo a la creación de protocolos asistenciales comunes en trasplantes en toda España. “Es el núcleo de la actividad de nuestra sociedad, y de proyectos de investigación en colaboración con el resto de las sociedades científicas de nuestro ámbito. En este sentido, la incorporación como vocales natos en nuestra junta directiva de representantes de todas ellas es una forma de fomentar la colaboración que se promueve de forma abierta desde la SET”, señala.
“Vivimos un momento dulce en el ámbito del trasplante en España, como muestran las cifras de donación, que están alcanzando cifras récord en nuestro país, aunque hay diferencias regionales en distintos aspectos del proceso de trasplante que se deben abordar. Todos los que nos dedicamos al trasplante estamos muy orgullosos del modelo español, que es referente a nivel mundial desde hace décadas, pero trabajamos en un campo en el que continuamente se producen cambios y avances a los que hay que adaptarse, para seguir mejorando y creciendo”, comenta Constantino Fondevila, cuya tercera línea estratégica es la apuesta por la internacionalización de la SET y el estrechamiento de lazos con otras sociedades internacionales de trasplante.
“El uso de la IA es ya una realidad que va a impactar de forma clave la manera en la que ejercemos nuestra profesión"
“Con algunas de ellas ya hemos establecido convenios de colaboración muy interesantes para nuestros socios, y en esa línea seguiremos en estos próximos años”, matiza el cirujano, que tendrá a su lado a Josep María Cruzado como vicepresidente. “Recientemente ha habido cambios en la preservación de órganos, ha irrumpido la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones, el xenotrasplante, las modificaciones en las indicaciones por avances continuos en el tratamiento de diversas enfermedades que condicionaban la necesidad de un trasplante… todos estos aspectos se han debatido en nuestro Congreso, junto a otros como la importancia de destinar recursos a la prevención de enfermedades mediante políticas adecuadas de salud pública”, explica sobre algunas de las novedades ante las que se encuentran.
“El uso de la IA es ya una realidad que va a impactar de forma clave la manera en la que ejercemos nuestra profesión, y en el ámbito quirúrgico, al que yo me dedico, las nuevas herramientas de simulación van a ser esenciales para el entrenamiento de los profesionales. Además, se está viendo que los recursos invertidos permiten ahorrar recursos sanitarios cuando se comparan con programas de entrenamiento tradicionales. A ello tenemos que sumarle la mejora de la calidad de la atención del paciente gracias a esa mejor formación de nuestros nuevos profesionales. Este es un gran reto que tenemos que empezar a abordar y en el que también vamos a trabajar desde la SET”, insiste el doctor Fondevila.
Anteriormente jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Constantino Fondevila, Constantino Fondevila ha centrado su carrera en el trasplante de hígado y páncreas en la cirugía hepatobiliopancreática (HBP). Además, ha sido profesor titular de Cirugía en la Universidad de Barcelona y actualmente dirige un grupo de investigación traslacional dentro del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y otro de Trasplante Hepático dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). Es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la European Liver and Intestine Transplant Association (ELITA).