El área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER, ha nombrado a Javier Bermejo como su nuevo director científico. El Dr. Bermejo es jefe de sección de Imagen Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) aglutina a más de 480 científicos pertenecientes a 40 grupos de investigación de excelencia distribuidos en la práctica totalidad del territorio nacional, con la participación de gran número de especialistas del Sistema Nacional de Salud, a la que se añaden los principales Institutos de Investigación Sanitaria, Universidades y Centros de Investigación.
Javier Bermejo Thomas es licenciado en Medicina y Cirugía en 1991, obtuvo el título de Especialista en Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón y se doctoró en Medicina con premio extraordinario. Completó su formación con la especialidad de Gestión de Servicios Integrados de Salud (ESADE) y con un Diploma Avanzado en Bioestadística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid pero también ha ejercido su labor docente como profesor visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California.
Actualmente, Bermejo preside la Comisión Técnica de Evaluación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III
Bermejo lidera un equipo de investigación multidisciplinar técnico, clínico y preclínico, integrado por cardiólogos clínicos, cirujanos, ingenieros y físicos, que se enfoca en la caracterización de la hemodinámica cardiovascular a partir del procesado de imagen y señal, con el objetivo final de crear nuevas herramientas para mejorar la comprensión de la fisiología cardiaca y el diagnóstico precoz de las cardiopatías.
Es autor de más de 250 publicaciones científicas indexadas (índice-H 51, con más de 12.000 citas) e investigador principal de varios proyectos europeos en marcha, habiendo recibido varios premios nacionales e internacionales por su labor científica. Como mentor de personal investigador joven ha sido galardonado por el Parmley Price del American College of Cardiology. Es coautor de varias guías de práctica clínica y de seis patentes industriales en el área de la biotecnología.