Este viernes 12 de febrero se ha celebrado el V Aniversario de la Fundación QUAES. La inauguración del acto ha estado a cargo de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló Chico; Francisco Mora, Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València; Fernando García-Vaquero Pradal, Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el doctor Javier Benítez, Presidente de Fundación QUAES.
“En primer lugar quiero felicitar a la Fundación por su quinto aniversario y compromiso con la ciencia y tecnología. El lema del aniversario, ‘juntos compartiendo’, dice mucho de su trabajo”, ha comenzado expresando Francisco Mora. “Quiero agradecer la labor científica y técnica que se realiza desde la Fundación”.
Por su parte Fernando García-Vaquero ha destacado que una fundación como QUAES “tiene un papel fundamental como la que estamos viviendo de las que se sale aunando esfuerzos y trabajando en la misma dirección”, como refleja el lema de este aniversario. “La investigación y conocimiento que proporciona la universidad y la integración que ofrece la Fundación representan una cadena de vital importancia para el fin de todo el proceso: el paciente”.
La apertura del evento ha finalizado con las palabras de Ana Barceló. “Para mí y para la Consejería el paciente y su familia son el centro del sistema sanitario. La participación de todos a través del tejido asociativo debe ser uno de los puntos fuertes sobre los que apoyar nuestro sistema sanitario”, ha expresado mostrando su “más profundo y sincero agradecimiento” a las asociaciones que en este día han sido reconocidas por la Fundación QUAES.
GENÉTICA Y GRAVEDAD DE LA COVID-19
Tras el acto de inauguración se ha producido una mesa debate centrada en analizar el papel que juegan los genes a la hora de cursar con mayor o menor gravedad la Covid-19. Un ejemplo de cómo la Fundación, desde el inicio de la pandemia, apuesta por la difusión de información veraz, contrastada y analizada en profundidad por su Comité Científico formado por miembros del patronato y de Ascires que preparan semanalmente toda esta importante actividad que se publica en su web “Retos Covid”.
“Estudiando un grupo de casos con clínica muy severa frente a un grupo de asintomáticos se ha encontrado que el 3% de los pacientes con peor pronóstico presentaban mutaciones en estos genes relacionados con la producción de interferón 1”
“Hemos dado voz a médicos y pacientes”, como es el caso del tema abordado por el artículo en cuestión escrito por María Dolores Uguet de Resayre que tuvo que ser ingresada por Covid-19. La paciente ha comenzado explicando que actualmente, después de nueves meses, se encuentra bien tras superar la Covid-19. “De esto se sale y se aprende mucho a valorar lo cotidiano, el día a día, lo que tenemos y a nuestros seres queridos”, ha expresado emocionada.
Nos encontramos ante un caso sin antecedentes de patologías importantes. Ingresó en el hospital el 16 de marzo de 2020 donde acabó en UCI por neumonía bilateral. “He tenido una serie de secuelas que me hacían sentirme como una persona de 90 años”, con secuelas como trombos, caída del pelo, pérdida de memoria y dolor articular persistente. “A personas que estén en mi situación deben dar mucha importancia a la fisioterapia general y pulmonar”, jugando un papel muy importante su constancia.
Partiendo de la presentación de este caso el doctor Benítez ha puesto el foco en el papel de la genética ante la gravedad con la que podemos cursar la Covid-19. “El control del mecanismo genético que permite la infección y contagio del virus está en nuestras células”, ha expresado profundizando en el proceso por el que la proteína de espiga del SARS-CoV-2 penetra en nuestras células a través del receptor ACE2.
“Hay muchos factores de riesgo que pueden asociarse a la edad, patologías previas, pero también identificamos factores genéticos que contribuyen a explicar esta heterogeneidad clínica"
“La enfermedad presenta una gran heterogeneidad”, ha señalado por lo que “nos lleva a pensar que existen otros genes que influyen en la modulación de la enfermedad”. En base a un estudio publicado en New England Journal Medicine se identificaron dos regiones (cromosoma 3 y 9) en las que si aparecen genes mutados incrementan las posibilidades de cursar la Covid-19 de forma más severa. En este sentido, por ejemplo, las personas con grupo sanguíneo 0 tienen un 65% menos de posibilidades de padecer la enfermedad de forma grave mientras que los del grupo sanguíneo A estarían más expuestos.
Atendiendo a unos trabajos publicados en septiembre de 2020 Benítez ha puesto el foco en 13 genes que son importantes contra la gripe normal. “Estudiando un grupo de casos con clínica muy severa frente a un grupo de asintomáticos se ha encontrado que el 3% de los pacientes con peor pronóstico presentaban mutaciones en estos genes relacionados con la producción de interferón 1”, muy importante en la respuesta de los mecanismos de respuesta antivirales.
“Un 13,5% de pacientes Covid muy graves responden a defectos congénitos de nuestros genes. Una cifra muy alta e interesante. Nuestros genes tienen un importante papel en la infección y severidad de la Covid-19”, ha asegurado.
“Hay muchos factores de riesgo que pueden asociarse a la edad, patologías previas, pero también identificamos factores genéticos que contribuyen a explicar esta heterogeneidad clínica. Esto es muy importante a la hora de desarrollar nuevos tratamientos o trabajar sobre algunos ya existentes creados para otras enfermedades”, ha concluido.