El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, participó este pasado sábado en el acto de la toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, que presidirá nuevamente Isidro José Lago Barreiro. En este marco, el titular de la Sanidad invitó a los nuevos miembros de la junta a continuar con la buena labor desarrollada por sus antecesores, en pro del impulso de las buenas prácticas profesionales, el conocimiento científico y la investigación clínica.
Además de la reelección de Lago Barreiro al frente de la organización colegial, el organigrama se completa con Alberto Ollero Lorenzo, Manuel Rodríguez Piñeiro, Susana López Piñeiro y María Victoria Martín Miguel, como vicepresidentes; Jorge Nogueira Dios, como secretario general; y Fernando Rodríguez-Triana González, como vicesecretario. Por su parte, Concepción Martínez Rodríguez será la tesorera del colegio gallego, que contará también con hasta ocho vocales en diferentes áreas.
Lago apuntó que pasa por “un momento convulso”, pese a que “nunca ha habido una población tan sana y tan longeva, y unos médicos tan bien preparados, pero la desafección entre ambos es más que notoria”
Durante las primeras palabras tras su reelección, Isidro Lago quiso poner en valor la figura de su compañero Diego Murillo, quien también pasó por la presidencia colegial, asegurando que “nunca he conocido a una persona tan convencida de la colegiación como él y siempre me ha insistido en trabajar por y para nuestros colegiados y pacientes”. “Tengo que darle las gracias por todo cuanto me enseñó de la profesión y de tratar a los pacientes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”, remarcó.
En relación con el escenario sanitario en Galicia, Lago apuntó que pasa por “un momento convulso”, pese a que “nunca ha habido una población tan sana y tan longeva, y unos médicos tan bien preparados, pero la desafección entre ambos es más que notoria”. En concreto, quiso referirse a los episodios de acoso y violencia que sufren muchos facultativos, recordando que por este motivo existe dentro de la organización médica colegial un observatorio de las agresiones y cuenta con un seguro gratuito en este ámbito.
BUENA SINTONÍA
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha destacado frente al consejero de Sanidad su satisfacción por la buena disposición que ha encontrado por parte del propio Caamaño. “Nos hemos encontrado con un tú a tú, o sea, demédico a médico, y ha sido mucho más fácil entendernos. Me doy cuenta de que él puede comprender la relación médico-paciente y eso es vital, mucho más en la Atención Primaria, donde el vínculo que se establece con el paciente es para toda la vida”, valoró Lago.