Isidro J. Lago Barreiro: “Hay médicos de sobra, pero al terminar la carrera no pueden entrar al SNS"

El recien elegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra atiende a ConSalud.es para repasar la actual realidad médica a la que se enfrenta el colectivo

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Isidro. J. Lago Barreiro, atiende a ConSalud.es.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Isidro. J. Lago Barreiro, atiende a ConSalud.es.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
11 junio 2024 | 19:30 h

Este pasado sábado se celebró la toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, un organismo que presidirá nuevamente Isidro José Lago Barreiro. En su mano quedará representar los intereses de los facultativos locales, así comocontinuar trabajando en pro del impulso de las buenas prácticas profesionales, el conocimiento científico y la investigación clínica. Todo ello, en un contexto donde surgen en el horizonte importantes problemáticas como la falta de efectivos en plantilla, el envejecimiento poblacional y la sobrecarga asistencial.

El máximo representante colegial de los médicos pontevedreses cuenta con una importante experiencia dentro de la institución, pues lleva alrededor de 27 años asociado al colegio profesional: “en un principio como secretario, después como vicepresidente y ahora seis años como presidente”, explica a Consalud.es el propio Lago, quien admite de manera distendida que ese bagaje hace que “no le pilla de nuevas” ninguna de las problemáticas a las que se enfrenta su colectivo en la actualidad y de cara al futuro.

Estaban sobre la mesa dos “importantísimos” asuntos que terminaron resolviéndose "por interés personal y buena disposición del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda"

En este contexto, el nuevo responsable remarca que durante los tres años que ostento también la presidencia del Consejo Gallego de Colegios Médicos –entre 2020 y 2023- estaban sobre la mesa dos “importantísimos” asuntos que terminaron resolviéndose “por interés personal y buena disposición del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: la compatibilidad médica público-privada y el complemento específico”. Una circunstancia que penalizaba económicamente a los facultativos que deseaban trabajar en ambos sectores y que “sólo quedaba vigente en Asturias y Galicia”, se felicita.

“HAY MÉDICOS DE SOBRA”

Cuestionado acerca de los principales retos que se plantea de cara a su nuevo mandato, Lago no duda en señalar “la evidente y clara falta de médicos” que afecta, no sólo al Sergas, sino a todos los servicios sanitarios del país. En este sentido, alberga algunas puntualizaciones a este déficit estructural de profesionales. “En España hay médicos de sobra –una bolsa de hasta 8.000 estudiantes que se licencian cada año-, pero que no pueden trabajar en el sistema público de salud al terminar su carrera por no disponer de la especialidad”, destaca.

“Nos gastamos cantidades ingentes de dinero en formar a los estudiantes de Medicina –con una de las más elevadas notas de corte de todas las carreras- y luego termina la universidad encontrando una barrera de acceso al SNS"

El reelegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra considera que “vivimos en un país de incongruencias”, dado que “nos gastamos cantidades ingentes de dinero en formar a los estudiantes de Medicina –con una de las más elevadas notas de corte de todas las carreras- y luego termina la universidad encontrando una barrera de acceso al SNS, la especialidad”. Sin embargo, prosigue, por el otro lado, “contratamos a médicos –extracomunitarios- a los que les homologamos títulos y que no sabemos a ciencia cierta si están formados”, asevera.

La solución que avanza para aprovechar plenamente todos estos ‘facultativos perdidos’ pasaría por presionar al Estado desde el Consejo Interterritorial del SNS para que condicione el número de plazas a las necesidades reales de cada lugar del país. “Es verdad que este año se han convocado muchas plazas en Medicina de Familia y Comunitaria, pero no se han cubierto. La alternativa a esto sería eliminar la nota de corte MIR hasta cubrir las necesidades”, aboga el Dr. Lago, quien remata asegurando que una persona que ha terminado la carrera de Medicina “está sobradamente capacitada para hacer cualquier especialidad”.

JUBILACIÓN ACTIVA MEJORADA

De manera paralela a las estrecheces de plantilla que se vive en la sanidad pública, surge la preocupante realidad de las inminentes jubilaciones de facultativos que habrá que acometer en los años venideros. “En los próximos 5 años se van a jubilar el 70% de los médicos que tenemos y hay que solucionar el desequilibrio existente respecto a los que se incorporan”, plantea el responsable colegial, quien cree fielmente en incentivar a quienes estén al bode de la edad de retiro para que “tengan la opción de retrasarlo en unas condiciones ventajosas –sueldo, horarios, etc- hasta, incluso, los 72 años”.

AGRESIONES A SANITARIOS

En relación con el escenario sanitario en Galicia, Lago apunta a que pasa por “un momento convulso”, pese a que “nunca ha habido una población tan sana y tan longeva, y unos médicos tan bien preparados, la desafección entre ambos es más que notoria”. En esta línea, denuncia con indignación, que “no es concebible que el pasado viernes una médico de Carballino haya tenido que salir escoltada de su trabajo por la policía. Tenemos que presionar a los políticos para que lo solucionen y concienciar a la ciudadanía en cuidar a quien nos cuida”.

Isidro J. Lago desea de manera prioritaria que “se apueste por la Atención Primaria y se recupere la tradicional relación médico-paciente, la cual dura toda la vida”

De la misma manera, en la hoja de ruta del responsable colegial se encuentran otras importantes metas como la restructuración de los recursos del sistema para responder a las áreas tensionadas; incentivar la ocupación de las plazas de difícil cobertura o en zonas rurales; o la apuesta por la creación de una categoría propia y diferenciada para los médicos (A+), entre otros muchos aspectos que atañen a sus colegiados. Pero, ante todo, Isidro J. Lago desea de manera prioritaria que “se apueste por la Atención Primaria y se recupere la tradicional relación médico-paciente, la cual dura toda la vida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído