La prevalencia del cáncer en España ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población. Sin embargo, esta enfermedad no está relacionada solamente con el paso del tiempo, también con la genética y con los estilos de vida, entre otros factores. Con motivo de fomentar la información y la prevención, desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un grupo de investigadores también adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto, han lanzado la aplicación 'Prevecan', encargada de evaluar los estilos de vida y proporcionar recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer.
Esta es una herramienta sencilla para concienciar sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables relacionados con la dieta, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco y la exposición solar, entre otros factores ligados al riesgo de desarrollar cáncer. Asimismo, se puede descargar de manera gratuita en dispositivos móviles a través de Google Play (Android) o Apple Store (iPhone).
La aplicación está desarrollada por un grupo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, también pertenecientes al Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del CIBER, con colaboración de científicas del Institut d'Investigaciò Sanitaria de Illes Balears. Su desarrollo ha sido posible gracias a la financiación del Instituto, del CIBERESP y de la Universidad de Alcalá (UAH).
"La app PreveCan nace con el objetivo de facilitar el acceso de la población general a toda esta información mediante el uso de una herramienta sencilla y en castellano"
"La app PreveCan nace con el objetivo de facilitar el acceso de la población general a toda esta información mediante el uso de una herramienta sencilla y en castellano", indica la investigadora principal del proyecto del Centro de Epidemiología del ISCIII, Adela Castelló. "PreveCan evalúa la adecuación de diversos hábitos a las recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer, presenta los resultados de esta evaluación y ofrece consejo personalizado para mejorar la adherencia a estas recomendaciones", añade.
A través de una serie de preguntas la aplicación va valorando su adecuación, incluyendo información de base y recomendaciones de actuación, sobre cuestiones como realización de ejercicio físico, consumo de carnes procesadas, ingesta de frutas y verduras, consumo de grasas y azúcares, bebidas azucaradas, consumo de alcohol, consumo de tabaco y protección frente a los rayos solares, entre otras cuestiones.
Además de proporcionar un resumen final sobre las respuestas, la adecuación de los estilos de vida y las recomendaciones para la prevención del cáncer, la aplicación permite descargar un informe más completo. La información obtenida de la aplicación permite conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones científicas asociadas a una reducción del riesgo de cáncer según estilo de vida. No obstante, no supone un diagnóstico clínico ni permite conocer el riesgo específico de desarrollar cáncer. El grupo de investigación recomienda que, ante cualquier duda sobre prevención, diagnóstico, tratamiento o cuidados, se acuda a fuentes confiables o a profesionales sanitarios.
El grupo de investigación recomienda que, ante cualquier duda sobre prevención, diagnóstico, tratamiento o cuidados, se acuda a fuentes confiables o a profesionales sanitarios.
PreveCan es una aplicación gratuita, sin publicidad y que no transfiere información sobre las respuestas ni a las plataformas de descarga, ni a los creadores de la app. Las respuestas se almacenan de forma local en el dispositivo del usuario y solo la persona usuaria tiene acceso a la información. Con el desarrollo de esta aplicación, el ISCIII tratan de añadir una herramienta más a disposición de la población para mejorar la concienciación y contribuir a la prevención.
El objetivo del equipo de investigadores es "continuar con su desarrollo, añadiendo nuevas utilidades que permitan una intervención y seguimiento más directos para conseguir cambios efectivos en los estilos de vida que permitan reducir el riesgo de cáncer de los usuarios", concluye la investigadora.