La pandemia de la covid-19 produjo una revolución global en todos los ámbitos. El informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que el mundo perdió 337 millones de años de vida durante 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19
En el ranking de producción científica sobre Covid-19, Estados Unidos ocupa la primera posición, seguido de China, Reino Unido, India, Italia, Alemania y Canadá, hasta llegar aEspaña en la octava posición. En España se observa que, según los datos presentados, ocho de cada cien documentos publicados entre 2020 y 2022 estudiaron la causa, síntomas y consecuencias del Covid-19.
España ocupa la octava posición mundial en la producción científica sobre Covid-19
España ocupa la octava posición mundial en la producción científica sobre Covid-19, según el informe 'El ISCIII y la COVID-19: labor durante la pandemia' presentado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que, como centro investigador, ocupa la décima posición mundial en número de publicaciones sobre Covid-19, y la primera entre instituciones científicas españolas.
Asimismo, el 13% de la producción científica española relacionada con el Covid-19 está asociada a este Instituto. Analizando la calidad de esta producción, el ISCIII asciende hasta la quinta posición mundial en producción científica ligada al SARS-CoV-2 y el Covid-19. Además, entre las principales instituciones internacionales con publicación sobre Covid-19, el ISCIII ocupa el quinto lugar por publicaciones que se encuentran en el conjunto del 10% de las más citadas del mundo sobre este tema.
La colaboración ha marcado buena parte de la producción científica del ISCIII sobre Covid-19. El 48% se publicó en colaboración con otras instituciones mundiales y sus principales socios a nivel internacional fueron el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm, en Francia), la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el King's College de Londres y el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.
En el ámbito nacional, el 51% de la producción científica del ISCIII sobre Covid-19 se publicó en colaboración con otras instituciones del ámbito español, sobre todo con las universidades de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid.
El informe, desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), resume la labor del ISCIII como agencia financiadora, su producción y resultados científicos, su labor de investigación, la prestación de servicios científico-técnicos a los sistemas sanitario y científico, y su participación en el ámbito europeo e internacional.
Fondo Covid-19, que ha financiado cerca de 130 proyectos científicos
Por otro lado, el documento repasa proyectos, iniciativas e investigaciones impulsadas y llevadas a cabo por el Instituto. Entre otros muchos, destacan el Fondo Covid-19, que ha financiado cerca de 130 proyectos científicos; el ensayo ENE-COVID, que permitió entre otras cuestiones conocer la evolución de la seroprevalencia de la infección entre la población española; y las encuestas Cosmo-Spain, que durante más de dos años han analizado los conocimientos y la percepción social de la pandemia.
También resaltan el ensayo CombivacS, que investigó y confirmó la alternativa de hacer un uso combinado de vacunas, y el estudio ENE-COVID-Senior, que analiza la eficacia y duración en personas mayores de la inmunidad otorgada por las vacunas, y la protección frente a diversas variantes del coronavirus.
En referencia a la colaboración del ISCIII en los ámbitos europeo e internacional, este Instituto ha participado desde el inicio de la pandemia en diversos proyectos internacionales.
Estas iniciativas internacionales en las que colabora el ISCIII han permitido, entre otras cuestiones, impulsar y mejorar el uso de infraestructuras biomédicas; obtener y manejar datos biomédicos con mayor precisión; aumentar el conocimiento objetivo por secuenciación genómica; facilitar la generación de ensayos clínicos, y formar profesionales para dar respuestas a diversas crisis sanitarias.