El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) nombra a Isabel Jado como nueva subdirectora general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, tras ocupar el cargo de responsable de la Dirección del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto, contando con una larga trayectoria dentro del mismo, al que llegó en 1994.
Hasta el momento, el puesto estaba ocupado por Miguel Calero, que a partir de ahora retoma su puesto como Profesor de Investigación en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII, donde continuará desarrollando su trabajo de investigación con especial enfoque en el estudio de enfermedades neurodegenerativas.
La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación es una de las cinco subdirecciones del Instituto y tiene como objetivo principal coordinar la actividad de la mayoría de los centros y unidades de investigación que componen el ISCIII. Del mismo modo, otras tareas como la gestión de proyectos e investigación en salud, la prestación de servicios científicos-técnicos y la creación y el fortalecimiento de redes de formación y asesoría, tanto a nivel nacional como internacional, también forman parte de sus responsabilidades.
Isabel Jado ha estado profundamente vinculada al ámbito de la Microbiología, con un enfoque particular en las enfermedades causadas por agentes bacterianos emergentes de interés en Salud Pública
Durante su carrera, Isabel Jado ha estado profundamente vinculada al ámbito de la Microbiología, con un enfoque particular en las enfermedades causadas por agentes bacterianos emergentes de interés en Salud Pública. La nueva subdirectora se licenció en Ciencias Biológicas y Máster en Biotecnología por la Universidad Complutense de Madrid y defendió su tesis doctoral en 1999 en el Laboratorio de Referencia e Investigación de Neumococos del CNM-ISCIII. Posteriormente, en 2006, obtuvo la plaza de Científica Titular en Organismos Públicos de Investigación en la especialidad 'Investigación Aplicada en Alertas y Emergencias Biosanitarias'.
Asimismo, en 2003, Isabel Jado se integró al Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del CNM-ISCIII, donde desarrolló una destacada labor investigadora hasta su nombramiento como directora del propio CNM en 2021. Por otro lado, también formó parte del Grupo de Respuesta Rápida del Instituto, desde su creación en 2014 hasta 2021. Además, en el transcurso de su profesión, Jado ha orientado su especialización en el desarrollo y puesta a punto de métodos de diagnóstico rápido de patógenos bacterianos emergentes, tecnología que forma parte de la cartera de servicios del CNM-ISCIII.