Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y de la biotecnológica SunRock Biopharma desarrollarán el proyecto Impanc para encontrar tratamientos más eficaces y seguros para el cáncer de páncreas, uno de los más graves y de diagnóstico más tardío. El proyecto Impanc (apoyado por la convocatoria de 2022 de proyectos I+D+i de la Agencia Estatal de Investigación) "pretende avanzar en el estudio de una alternativa terapéutica nueva, con un nuevo enfoque para comprender los mecanismos moleculares que explican el papel de la diana CCR9 en el tumor".
Para este proyecyo, el equipo de investigación ha recibido 1,8 millones de euros del Gobierno central, con fondos del Plan de Recuperación, para desarrollarlo durante tres años.
La biotecnológica SunRock Biopharma desarrolló un anticuerpo contra CCR9 que demostró mejorar la supervivencia, en modelos animales, de diferentes tipos de cáncer respeto a las terapias convencionales, lo que supondría un gran avance en la lucha contra esta enfermedad. El nuevo anticuerpo anti-CCR9 podría ser utilizado en combinación con la quimioterapia estándar o con las inmunoterapias utilizadas actualmente en la práctica clínica, o incluso como alternativa a estas.
El nuevo anticuerpo anti-CCR9 podría ser utilizado en combinación con la quimioterapia estándar o con las inmunoterapias utilizadas actualmente en la práctica clínica, o incluso como alternativa a estas
En el marco del proyecto Impanc, en el que participan tres grupos de investigación del IDIS (Oncología médica traslacional-Oncomet, Anatomía Patológica e Investigación traslacional en enfermedades del aparato digestivo), los resultados obtenidos hasta el momento en modelos animales serán validados por los investigadores del IDIS en muestras de pacientes oncológicos y grupos control.El nuevo anticuerpo anti-CCR9 podría ser utilizado en combinación con la quimioterapia estándar o con las inmunoterapias utilizadas actualmente en la práctica clínica, o incluso como alternativa a estas
Al mismo tiempo, desarrollarán estrategias de caracterización de nuevos biomarcadores que permitan acercar este tratamiento a los pacientes mediante técnicas de biopsia líquida. Según los datos proporcionados por el instituto de investigación, en 2020 se diagnosticaron 495.773 nuevos casos de cáncer de páncreas en todo el mundo, cifra que se estima aumentará un 60% hasta 2040. Solo en España se diagnosticaron 8.211 nuevos casos, 56 en la zona compostelana.
Aunque la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 50 años, el cáncer de páncreas tiene las expectativas más bajas de supervivencia a cinco años. Así, la supervivencia a los 5 años de este cáncer es del 7%, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en España.