La investigación española cerró un año 2024 lleno de reconocimientos para los profesionales que trabajan en nuestro país. Pese al desafío que supone, en muchas ocasiones, la baja financiación pública y los desafíos de lograr financiación privada, los investigadores españoles de multitud de ámbitos médicos mantienen buenas posiciones, incluso lideran en algunos campos de trabajo.
En el ámbito de la investigación geriátrica, el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, fue incluido en el ranking mundial elaborado por el Instituto de Información Científica de la compañía Clarivate que reconoce a los investigadores más influyentes del mundo. Uno de los pilares de su investigación es el estudio de la fragilidad y la prevención de la dependencia en personas mayores: “Hemos demostrado que hay intervenciones efectivas y eficientes que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también ahorran costes al sistema de salud”, afirma. Reconoce que el envejecimiento saludable es un campo con infinitas posibilidades de investigación interdisciplinar y en una entrevista con ConSalud.es denunciaba la burocracia excesiva que provoca que parte de la financiación para la investigación acabe destinada a gastos administrativos.
Este año también ha sido reconocida mundialmente la cirujana vascular de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Sandra Vicente Jiménez, quien ha sido designada por la Society for Vascular Surgery como una de los tres mejores cirujanos vasculares del mundo menores de 40 años. La Dra. Vicente apuntó en una entrevista que la constancia es determinante para el éxito profesional: “El factor clave es mantener una línea constante de investigación, publicaciones y presentaciones tanto a nivel nacional como internacional”.
El Ranking de Stanford destaca en su edición de 2024 investigadores españoles de campos como Cirugía, Farmacología u Oncología Médica
La investigación enfermera española también ha sido reconocida internacionalmente este año. En concreto, el trabajo de la Dra. Adela Zabalegui, ha sido destacado por el Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists, que incluye a los mejores científicos en sus respectivos campos de estudio. "La investigación enfermera tiene una larga historia a nivel internacional, pero en España es más reciente", afirmó en ConSalud.es, y lamentó la baja financiación pública de España respecto a los países de nuestro entorno, lo que nos sitúa “muy por debajo de la capacidad investigadora de nuestro contexto”.
España también tiene referentes en el campo de la Medicina reproductiva. La clasificación de la Universidad de Stanford sitúa en el puesto número 44 mundial en la categoría de Obstetricia y Medicina Reproductiva al científico Santiago Munné, director científico de Progenesis, presidente de Homu Health Ventures y Chief Innovation officer de Overture Life. “Desde que empecé en este campo hasta ahora hemos pasado de analizar la presencia de anomalías en cinco cromosomas, a analizar ahora todo el genoma de un embrión con una biopsia de cinco células”, afirmó Munné.
El Ranking of the World Scientists también incluye a un total de cincuenta investigadores españoles del campo de la Farmacología. Una representación nacional liderada por Salvador Moncada, que además ocupa el puesto 258 de la clasificación global, que integra a investigadores de todas las disciplinas.
Desde este año, profesionales españoles ocupan cargos relevantes al frente algunas instituciones europeas
Pero no es el único ámbito con amplia presencia de investigadores españoles, la oncología española ocupa 72 posiciones en la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford. Entre ellos, Manel Esteller Badosa se sitúa, además, entre los 150 mejores científicos del mundo y en su área ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en el campo de la oncología por detrás de cinco estadounidenses y un suizo.
Los investigadores españoles en el campo de la Cirugía también destacan en el Top Mundial de Stanford. El mejor posicionado en esta categoría es Josep M. Grinyó de la Universitat de Barcelona, seguido de José M. Morales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Laureano Fernandez-Cruz de la Universitat de Barcelona. Encabezan una lista de 29 profesionales, aumentando la presencia de investigadores españoles este año.
Además de todos estos reconocimientos, algunos profesionales se sitúan desde este año al frente de instituciones médicas europeas. Es el caso de la doctora María José Torres, que fue elegida presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), quien en una entrevista concedida a ConSalud.es recordó que “las enfermedades respiratorias afectan muchísimo a la calidad de vida de gente joven”, indicando como reto que: “Tenemos que posicionar el manejo de los nuevos tratamientos biológicos que están apareciendo”.
Pero desde este 2024, España también ocupa un papel relevante en la neumología europea, con la elección de Marc Miravitlles Fernández, neumólogo e investigador, como vicepresidente de la European Respiratory Society (ERS). “La investigación española se encuentra en un muy buen lugar y prueba de ello es que un español ha sido elegido para liderar la sociedad europea del respiratorio”, afirmó Miravitlles, recordando que España cuenta “con grandes centros investigadores en asma, en EPOC, en cáncer de pulmón, en apneas del sueño, fibrosis pulmonar, etc. que son de primer nivel y que trabajan a veces aisladamente, pero también de forma coordinada y coordinando estudios internacionales”.