"La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad y se necesitan con urgencia nuevos antibióticos", ha comentado el científico César de La Fuente tras sus recientes descubrimientos sobre antimicrobianos, en los que ha colaborado con Luis Pedro Coelho, y que se han expuesto a través de una publicación en Cell Press.
Tal y como explica el propio de La Fuente, se han descubierto casi un millón de fuentes potencias de antibióticos mediante la extracción del microbioma global. Más concretamente, se han analizado 63.410 metagenomas y 87.920 genomas microbianos a través del aprendizaje automático, es decir, de la inteligencia artificial.
El científico ha subrayado que "creemos que esta es la exploración más grande de datos biológicos como fuente de antibióticos jamás descrita y abre nuevas vías para explorar la materia oscura microbiana". Igualmente, ha comentado que el objetivo del estudio es "utilizar ordenadores e inteligencia artificial para descubrir compuestos que puedan combatir eficazmente las infecciones resistentes a los antibióticos, una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad".
Se ha logrado encontrar 863.498 péptidos antimicrobianos prometedores
Un descubrimiento que, además, se ha querido compartir con todo el mundo. "Hemos puesto todos los datos, la información y el código a disposición de cualquiera de forma gratuita, con la esperanza de hacer avanzar la ciencia y beneficiar a la humanidad".
Con este estudio se ha logrado encontrar 863.498 péptidosantimicrobianos prometedores. Se trata de pequeñas moléculas que pueden matar o inhibir el crecimiento de microbios infecciosos, lo que podría ayudarnos a luchar contra la resistencia antimicrobiana.
"Hemos puesto todos los datos, la información y el código a disposición de cualquiera de forma gratuita"
En este estudio, el equipo de científicos probó, a través de la IA hasta, 100 péptidos elaborados en laboratorio contra patógenos clínicamente significativos. Encontraron 79 membranas bacterianas alteradas y 63 bacterias resistentes a los antibióticos dirigidas específicamente. Además, algunos péptidos ayudaron a eliminar infecciones en ratones; dos en particular redujeron las bacterias hasta en cuatro órdenes de magnitud.
Según se explica, en un modelo preclínico probado en ratones infectados, el tratamiento con estos péptidos produjo resultados similares a los efectos de la polimixina B, un antibiótico que se utiliza para tratar la meningitis, la neumonía, la sepsis y las infecciones del tracto urinario.