Varios grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), se han unido en un proyecto multicéntrico de 16 unidades de trasplante hepático españolas, con casi 2.500 pacientes durante cinco años, con el objetivo de determinar los factores de riesgo en un trasplante de este tipo.
Este estudio ha sido dirigido por Manuel Luis Rodríguez-Perálvarez, investigador del CIBEREHD y hepatólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba-IMIBIC. “Solo si conocemos las causas que incrementan el riesgo de cáncer, podremos actuar para evitar su aparición”, indica.
El estudio trata los factores de exposición cambiantes a lo largo del tiempo, como ocurre en este caso con el tratamiento inmunosupresor que reciben estos pacientes para prevenir el rechazo. “Este diseño epidemiológico ha sido la clave del éxito del estudio, ya que se sospechaba que la exposición crónica a fármacos inmunosupresores podría ser responsable, en parte, del incremento de riesgo de cáncer en esta población”, añade.
"Tacrolimus es un fármaco muy eficaz para evitar el rechazo del hígado, la clave que nos aporta el estudio es que, a partir de unos niveles en sangre concretos de este fármaco, el riesgo de cáncer aumenta"
Señalan que la decaída de la actividad del sistema inmune que provocan estos fármaco supone un problema a la hora de detectar y eliminar de forma precoz las células cancerígenas.
En esta misma línea se encuentra el hallazgo más novedoso de este estudio, la relación demostrada entre la exposición a un inmunosupresoren concreto, Tacrolimus, y el riesgo de cáncer. “Tacrolimus es un fármaco muy eficaz para evitar el rechazo del hígado y es necesario en prácticamente la totalidad de pacientes sometidos a trasplante. La clave que nos aporta el estudio es que, a partir de unos niveles en sangre concretos de este fármaco, el riesgo de cáncer aumenta. Por tanto, si los niveles de Tacrolimus se mantienen por debajo de este dintel de riesgo, las tasas de cáncer post-trasplante hepático podrían reducirse”, señala Jordi Colmenero, investigador del CIBEREHD en el Hospital Clinic de Barcelona-IDIBAPS.
Los autores han creado una herramienta web que ofrece la información necesaria a los médicos encargados del trasplante sobre el nivel de riesgo de los pacientes.
Apuntan al consumo de alcohol y de tabaquismo como los factores de riesgo de cáncer de trasplante que tuvieron un mayor impacto. En cuanto al tabaquismo se relacionó con el doble de riesgo de cáncer tras el trasplante, mientras que el alcoholismo lo incrementó un 53%.
Por estas razones, los investigadores concluyen que es necesario concienciar a los pacientes que pueden llegar a ser candidatos a trasplante que deben dejar de fumar y de beber alcohol.