El cáncer de pulmón es la cuarta enfermedad oncológica más frecuente diagnosticada en la población española, también el primero que más muerte causa atribuibles a un tumor. Con todo, en los últimos años, gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, se ha constatado una mejora de la supervivencia, principalmente en los estadios iniciales, que alcanza el 80%. También en los estadios avanzados, aunque sigue siendo un porcentaje bajo, en los últimos quince años la supervivencia ha pasado del 10 al 20% en la enfermedad metastásica y del 40 al 56% en la localmente avanzada.
"Pese a que son cifras todavía muy alejadas de tumores como mama y colon, en cáncer de pulmón suponen un gran avance, puesto que hace menos de una década lograr estos registros era impensable", recuerda a ConSalud.es el Dr. Bartomeu Massutí, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio Oncología Médica Hospital Universitario Alicante Dr. Balmis. "También puede señalarse que esta mejoría es incluso superior en la supervivencia a los 2 años, lo que probablemente refleja el impacto de los nuevos tratamientos como la inmunoterapia o tratamientos dirigidos a dianas genómicas", añade el también IP Grupo de Investigación Traslacional en Neoplasias Torácicas del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante ISABIAL y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
"Esta mejoría es incluso superior en la supervivencia a los 2 años, lo que probablemente refleja el impacto de los nuevos tratamientos como la inmunoterapia o tratamientos dirigidos a dianas genómicas"
Todo ello se ha conseguido gracias a la investigación que en España es especialmente puntera. La investigación clínica en cáncer de pulmón en el país "está situada en el nivel superior del ranking de los países occidentales, tanto en la participación en ensayos clínicos de nuevos medicamentos promovidos por la industria farmacéutica como en el desarrollo de ensayos clínicos académicos", señala el experto.
Siguiendo en esta línea, ¿qué ha aportado la investigación española?
La investigación clínica en cáncer de pulmón en España está situada en el nivel superior del ranking de los países occidentales. Los ensayos clínicos llevados a cabo por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un grupo cooperativo de más de 150 centros en España son comunicados y reconocidos en congresos y publicaciones internacionales y han supuesto cambios en la práctica clínica, el más reciente el EC NADIM2 que fundamenta la administración preoperatoria de inmunoterapia asociada a quimioterapia en estadios iniciales y que ha permitido mejorar la supervivencia y ampliar los casos con posibilidad de resección quirúrgica
En este sentido, estos pasos que se han dado han permitido, entre otros puntos, un mejor abordaje de la enfermedad. A nivel diagnóstico, ¿en qué se está trabajando actualmente para mejorar la detección?
El cáncer de pulmón tiene una sintomatología bastante inespecífica y superponible a otras enfermedades respiratorias por ello a día de hoy la estrategia predominante para incrementar los diagnósticos en estadios localizados deben basarse en el cribado con tomografía de Baja Dosis a poblaciones de riesgo definidas por la exposición tabáquica.
Otras estrategias serian la implementación de vías de diagnóstico rápido fundamentalmente a partir de imágenes radiológicas obtenidas en la atención sanitaria y analizadas mediante sistemas automáticos. Como áreas de investigación se están desarrollandometodologías de análisis de biomarcadores de cáncer en población asintomática y también se está investigando en la posibilidad de optimizar el cribado con criterios de riesgo familiar y patologías respiratorias.
En tratamiento una de las grandes revoluciones ha sido la inmunoterapia y las terapias en adyuvancia, ¿que han conseguido en cáncer de pulmón estos tratamientos y cómo han mejorado el abordaje de esta enfermedad?
El cáncer de pulmón ha sido una de las áreas en que la inmunoterapia ha tenido un desarrollo más rápido y un mayor impacto. Se utiliza en prácticamente la totalidad de los pacientes desde la enfermedad avanzada hasta los estadios iniciales de forma pre y/o postoperatoria. En situación de enfermedad avanzada la inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia puede suponer alcanzar supervivencias entre el 20 y el 30% a los 5 años.
"Una de las prioridades es poder definir factores predictivos para poder adecuar el tratamiento a cada paciente"
En estadios iniciales la administración de tratamiento preoperatorio con quimioterapia-inmunoterapia supone que hasta el 25% de los casos no presenten tumor residual en la pieza quirúrgica. También la administración postoperatoria de inmunoterapia permite disminuir el riesgo de recaída y aumentar la probabilidad de curación
En este campo, ¿en qué se está trabajando para mejorar el tratamiento de estos pacientes?
Continúa el desarrollo de la inmunoterapia con nuevas combinaciones y estrategias y en esta área una de las prioridades es poder definir factores predictivos para poder adecuar el tratamiento a cada paciente dentro de la estrategia de medicina de precisión buscando establecer mejor la probabilidad de respuesta o resistencia y el riesgo de recaída tras el tratamiento.
En el cáncer de pulmón los mayores avances en la medicina de precisión se han llevado a cabo en la identificación de dianas genómicas y el desarrollo de tratamientos dirigidos específicamente a cada una de las dianas; en estos momentos existen posibilidades de tratamientos dirigidos a 10 dianas genómicas diferentes lo que supone que más del 30% de los pacientes con histología Adenocarcinoma y enfermedad avanzada podrían beneficiarse de dichos fármacos específicos