Inversión en formación y desarrollo: claves para abordar la falta de talento en el sector sanitario

Un nuevo informe del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología analiza las causas de la escasez de talento en la Unión Europea y resalta la necesidad de formación y desarrollo de los trabajadores del sector

Investigación (Foto. Canva)
29 julio 2024 | 07:00 h
Archivado en:

La creciente demanda de soluciones innovadoras en el sector sanitario ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales altamente cualificados y especializados. Sin embargo, las startups europeas se enfrentan a diversos desafíos para atraer y retener talento, como la competencia con grandes corporaciones y la escasez de financiación. Ante este panorama, los inversores de capital de riesgo consideran el talento como un factor clave al evaluar oportunidades de inversión.

Un nuevo informe “Addressing skills needs in the European Health sector” del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) aborda precisamente las necesidades de habilidades en el sector salud de la Unión Europea (UE), centrándose en la importancia de desarrollar talento y capacidades dentro de estas startups. Más concretamente, realizaron un análisis cuantitativo basado en la encuesta anual de capital riesgo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que incluye las respuestas de 472 administradores de fondos de capital riesgo que representan a 371 empresas de capital de riesgo, principalmente ubicadas en los 27 países de la UE.

Los inversores de capital de riesgo consideran el talento como un factor clave al evaluar oportunidades de inversión

El informe respaldado por la consultora EY subraya principalmente la escasez de talento en un sector marcado por la evolución constante en el desarrollo de software y en la inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud. Esta es una de las causas que explican la falta de talento, ya que la rápida evolución de la tecnología en el sector salud ha creado una demanda de habilidades que no siempre se encuentran disponibles en los trabajadores actuales. Como es el caso de los análisis de datos, la ciberseguridad y las herramientas digitales.

Otra de las razones que recoge el análisis de EIT es el envejecimiento de la población. En el caso de la UE, se encuentra inmersa en un modelo poblacional envejecido y, por lo tanto, cada vez existe una mayor demanda de los servicios sanitarios debido al aumento de enfermedades crónicas. Lo que conlleva que el número de jóvenes talentosos no sea proporcional, y, genere así, una brecha significativa.

Ante esta gran problemática, el informe señala como principal solución la inversión en formación y desarrollo de los trabajadores, con el objetivo de asegurar que todos están equipados con las competencias necesarias para enfrentar tanto los desafíos actuales del sector como los futuros. En este sentido, el informe no solo menciona la formación en habilidades técnicas, sino también otras como el liderazgo, la comunicación, el desarrollo empresarial y la planificación estratégica. “Estas habilidades combinadas con una mentalidad emprendedora son esenciales para adaptarse al ecosistema sanitario europeo”, señalan desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

“La creación de un sistema de salud resiliente y sostenible requiere una inversión continua en la formación y el desarrollo de habilidades, así como un enfoque proactivo para identificar y abordar las brechas de habilidades a medida que surgen”

Para ello, sugieren que las políticas de recursos humanos sean proactivas y se centren en estrategias efectivas de contratación, retención y desarrollo profesional. Esto implica que las empresas deben establecer procedimientos claros y documentados que guíen sus prácticas de contratación y aseguren que están atrayendo al talento adecuado. Conseguido esto, deben mantener un entorno de trabajo que fomente la satisfacción y lealtad de los propios empleados para conseguir que no se marchen.

Para concluir, el informe hace un llamamiento para que todos los actores que forman el sector de la salud trabajen juntos para abordar la problemática en torno al talento. Un gran esfuerzo que, según señalan en el documento, debe ser un compromiso a largo plazo. “La creación de un sistema de salud resiliente y sostenible requiere una inversión continua en la formación y el desarrollo de habilidades, así como un enfoque proactivo para identificar y abordar las brechas de habilidades a medida que surgen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.