La Asociación Española de Apoyo en Psicosis (Amafe), en colaboración con Angelini Pharma y con la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, han lanzado una formación online que centrará el foco en la intervención de los primeros brotes en esquizofrenia y que mantiene abiertas las inscripciones hasta hoy, 4 de febrero.
Para Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España, “la formación y actualización continuada de los conocimientos supone un paso previo fundamental para mejorar el abordaje multidisciplinar del paciente que sufre esquizofrenia. Nuestra colaboración activa en este tipo de iniciativas refuerza nuestro compromiso con la mejora del cuidado de la salud de las personas y nos ayuda a construir puentes con las entidades más activas para conseguir la integración plena del paciente en la sociedad”.
Está dirigido a estudiantes y profesionales de entre 18 y 35 años
El curso, totalmente gratuito, se impartirá los viernes por la tarde entre el 11 de febrero y el 8 de abril. Está dirigido a estudiantes y profesionales de entre 18 y 35 años vinculados con la psiquiatría, la psicología, la terapia ocupacional, el trabajo social, la enfermería, la educación social o formación profesional en integración social u otras profesiones afines.
El programa cuenta con la certificación de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid, tendrá una duración total de 70,5 horas, de las cuales 40,5 serán lectivas y otras 30 estarán destinadas a espacios de debate y seguimiento individual. Durante estas horas se abordarán los conocimientos y principios básicos para mejorar la atención psicológica y la intervención terapéutica de la persona con esquizofrenia, así como la importancia de la terapia ocupacional y el trabajo social para facilitar la reincorporación laboral. También ofrecerá experiencias en primera persona para ofrecer herramientas terpéuticas.
Desde AMAFE, su directora Ana Cabrera subraya ”la necesidad de añadir a los conocimientos de la formación reglada en materia de salud mental, más centrados en la remisión sintomática, contenidos que recojan la intervención comunitaria, la recuperación funcional, y los aprendizajes generados a través de la experiencia en primera persona. Desde AMAFE, como asociación y espacio frontera entre los recursos públicos y privados de salud mental y la sociedad en general, pretendemos con este curso integrar diferentes perspectivas y mejorar en última estancia la atención a las personas con problemas de salud mental”.