Interior convoca una OPE para incorporar a 89 médicos y 27 enfermeras a la sanidad penitenciaria

El proceso para ambas categorías recoge una fase de oposición con dos pruebas eliminatorias y un periodo de prácticas en los centros penitenciarios

Sanidad penitenciaria. (Foto. EP)
Sanidad penitenciaria. (Foto. EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
17 octubre 2024 | 11:25 h

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este jueves la convocatoria por parte del Ministerio de Interior de dos procesos selectivos para incorporar a personal médico y enfermero en los equipos de sanidad penitenciaria. En concreto, se trata de la oferta de 89 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y otras 27 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, ambas convocatorias por el sistema general de acceso libre.

El proceso selectivo para este total de 116 profesionales sanitarios que vendrán a reforzar las necesitadas plantillas de las prisiones españolas se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, puntuaciones y ejercicios acordes con las competencias atribuidas a ese personal funcionario en particular. Asimismo, incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios. Para la realización del mismo, las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombradas funcionarios y funcionarias en prácticas.

El proceso selectivo inicial constará de una fase de oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio. Las pruebas consistirán en comprobar que las personas aspirantes poseen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios

El proceso selectivo inicial constará de una fase de oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio. Las pruebas consistirán en comprobar que las personas aspirantes poseen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

Posteriormente, el periodo de prácticas tendrá una duración total inferior a nueve meses y se regulará por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, en la que se fijará el órgano encargado de realizar la evaluación, duración de las fases, programa, en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, materias objeto de evaluación y determinación de los Centros Penitenciarios en que se desarrollarán las prácticas.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de personas admitidas y excluidas

De esta manera, expirado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de personas admitidas y excluidas. En dicha resolución, que se publicará en el BOE, se indicará la relación de personas aspirantes excluidas, los lugares en los que se encuentran expuestas al público las listas completas de personas aspirantes admitidas y excluidas, así como el lugar o lugares, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con, al menos, doce horas de antelación a la señalada para su inicio, si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán en la sede del Tribunal y en la web de Instituciones Penitenciarias, así como por cualquier otro medio que se juzgue conveniente para facilitar su máxima divulgación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído