El Ministerio de Interior ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondiente al 11 de junio de 2024, la convocatoria de diez plazas para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Estos puestos serán para atender futuros nombramientos de personal funcionario interino así como para hacer frente a situaciones de exceso o acumulación de tareas.
En el anexo de la publicación se detalla que las 10 plazas de médicos de sanidad penitenciaria a ocupar se sitúan en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alicante I y Alicante II, Ávila, Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Huelva, Logroño, Murcia II, Soria y Valladolid.
El número máximo de personas candidatas a seleccionar será de diez facultativos por un periodo máximo de seis meses
El texto indica, entre otros requisitos, que los aspirantes deben estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía y además, deben contar con el título que acredite poseer la especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria o Medicina Interna. Señala que “las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia”.
La Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias será la encargada de la gestión de la relación de personas candidatas que resulte de la presente convocatoria. Esta lista “tendrá una vigencia de veinticuatro meses desde su publicación, salvo que antes se publiquen nuevas relaciones que las sustituyan”, menciona el BOE.
El proceso selectivo se realizará mediante concurso con las valoraciones de experiencia profesional (5 puntos por cada mes hasta un máximo de 70 puntos), por el desempeño de idénticas funciones realizadas en cualquiera de las Administraciones Públicas (2,5 puntos por cada mes de experiencia con un máximo 35 puntos), así como méritos formativos (máximo de 30 puntos).
Los aspirantes deben poseer la especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria o Medicina Interna
Entre estos últimos se incluye haber superado ejercicios en los procesos selectivos de ingreso en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria convocados en las dos últimas convocatorias (hasta un máximo de 18 puntos), estar en posesión de Especialidad MIR distinta a la exigida para participar en el proceso (5 puntos por cada titulación, hasta un máximo de 10 puntos), o estar en posesión de los cursos de Psiquiatría, Toxicomanías, Urgencias, Radiodiagnóstico y Educación para la Salud.
Las solicitudes deben presentarse por vía electrónica en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria, a través del Registro Electrónico General de la Administración General. Junto a la solicitud, los aspirantes deberán cumplimentar el orden de preferencia para el proceso selectivo de funcionarios interinos y funcionarias interinas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.