Diagnóstico diferencial y mejor seguimiento al paciente crónico, las ventajas de la IA en Primaria

La IA ha demostrado ser eficaz en la detección, seguimiento y prevención de determinadas enfermedades y puede ayudar a los profesionales a tomar decisiones diagnósticas

El Dr. Hans Abdon Eguía Ángeles y el Dr. Carlos Fernández-Llatas (Foto: SEMERGEN)
20 octubre 2023 | 13:10 h

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema sanitario está revolucionando la atención médica. Optimización del diagnóstico diferencial, un abordaje más específico y holístico centrado en recomendaciones acordes al perfil de cada paciente, un adecuado seguimiento de pacientes crónicos, son algunas de las ventajas que proporciona la aplicación de nuevas tecnologías como la IA en Atención Primaria.

Estas ventajas han sido analizadas en dos talleres destinados a acercar a los profesionales de la medicina de Familia las posibilidades de esta herramienta en el ámbito de la salud y conocer cómo puede ayudar en la toma de decisiones. Según ha explicado el doctor Hans Eguía Ángeles, miembro de los Grupos de Trabajo de Innovación Digital en Salud y de Gestión Clínica y Calidad Asistencial de SEMERGEN, las utilidades de esta herramienta en Atención Primaria son muy amplias.

Por un lado, los sistemas de IA pueden ayudar a procesar los datos de los pacientes o reducir algunas tareas administrativas, gracias a la automatización de las actividades rutinarias, lo que permitiría a los profesionales de Primaria disponer de más tiempo para la atención del paciente. A nivel clínico, la IA ha demostrado ser eficaz en la detección y prevención de determinadas enfermedades y puede ayudar a los profesionales en la toma de decisiones diagnósticas ofreciendo recomendaciones personalizadas.

Una de las aplicaciones analizadas y que despierta gran interés ha sido latan nombrada ‘ChatGPT’ o BARD de Google, programas pre-entrenados para dar respuesta a múltiples preguntas. Pero existen también herramientas que han demostrado ser capaces de monitorizara miles de pacientes con enfermedades crónicas a distancia o facilitar el triaje para la atención del paciente que acude al centro de salud.

Durante su intervención el doctor Eguía comentó que “actualmente utilizamos chat bots con entrenamiento especial que pueden monitorizar la hipertensión de miles de pacientes al mismo tiempo, permitiendo al médico revisar sólo los casos que sean necesarios. La IA permite también ‘leer’ historias clínicas mientras se escribe y se busca información en tiempo real en bases de datos médicas como ‘PubMed’ o  clinicaltrials. Estas bases permiten la interpretación, la integración y el acceso a los datos de pruebas complementarias pudiendo ofrecer recomendaciones específicas según el perfil del paciente”.

“En el futuro, aparecerán más y mejores algoritmos con entrenamiento en diferentes campos de la salud"

“En el futuro, aparecerán más y mejores algoritmos con entrenamiento en diferentes campos de la salud. La utilización de algoritmos que analizan las características del paciente, sus síntomas, los medicamentos que toma y los resultados de pruebas de imagen o de laboratorio puede ser de utilidad para generar diagnósticos. En la actualidad, por ejemplo, ya existen programas de IA para valorar radiografías, fondo de ojo, lesiones cutáneas que facilitan a los profesiones la toma de decisiones”.

Según explica Hans Eguía, “el grupo de trabajo de innovación digital de SEMERGEN trabaja en un programa informático de IA que permitirá agilizar el triaje de los pacientes de Atención Primaria, ya que facilitará la valoración de las molestias con las que acude al centro de salud y decidir si debe ser visto en ese momento, en 24 horas o en una semana”.

“La Atención Primaria es probablemente el nivel asistencial donde la IA puede ser más útil para la prevención de patologías porque es donde se trata al paciente de una forma holística”, ha explicado Carlos Fernández-Llatas, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia. Sin embargo, en su opinión, “no es factible que los médicos conozcan todas las técnicas de IA. Por esta razón, es fundamental que los profesionales de la medicina y los ingenieros trabajemos de forma conjunta para poder construir una IA adaptada al ámbito de la salud. Muchos médicos y personal sanitario ya han empezado a involucrarse no sólo en el uso de estas herramientas, sino también en su desarrollo, lo que permite mejores programas y con mayor énfasis a un uso especifico en salud”, concluyó Fernández-Llatas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.