Inteligencia artificial para interpretar un informe o diagnóstico: el proyecto del Hospital Sant Pau

El centro catalán está desarrollando una herramienta basada en inteligencia artificial que mejorará la comunicación entre profesionales, y entre sanitario y paciente

Dr. Josep Munuera, director del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Sant Pau. (Foto: Cedida a ConSalud.es)
2 septiembre 2024 | 19:30 h

La inteligencia artificial (IA) también podrá interpretar un informe médico. Al menos así lo confirman los primeros pasos del proyecto que está llevando a cabo el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona: una herramienta capaz de mejorar la comprensión de los informe médicos que, a veces, incluso suponen un reto para los propios profesionales. “Estamos explorando cómo mejorar la comunicación entre diferentes profesionales del ámbito de la salud, y también entre profesionales y pacientes”, explica a ConSalud.es el Dr. Josep Munuera, director del Servicio de Radiodiagnóstico del centro.

Entender las patologías o saber qué pasos seguir tras un diagnóstico pueden ser algunas de las soluciones de este sistema que está ahora en una primera fase tendrá los primeros resultados a finales de año. “A veces hay dificultades en la comunicación a la hora de entender qué tipo de enfermedades tiene un paciente o cuáles son las instrucciones que hay que seguir una vez establecido el diagnóstico”, comenta el experto.

Empezamos desde el ámbito de la radiología, intentando ver cómo mejorar con esta herramienta de inteligencia artificial, los informes radiológicos para comunicarnos con diferentes profesionales de la salud”, puntualiza. Y es que, como explica el Dr. Munuera, no es lo mismo explicarle un informe a un sanitario u otro según el ámbito de especialización de cada profesional.

“También exploramos cómo poder generar informes para que pacientes sin conocimientos sobre la salud puedan comprenderlos”

“También exploramos cómo poder generar informes para que pacientes sin conocimientos sobre la salud puedan comprenderlos”, indica el Dr. Munuera. Otra de las soluciones que pretende ofrecer este sistema es que los informes también sean comprensibles para “pacientes con discapacidad visual o auditiva, para que también puedan tener acceso a esta información”.

Esta herramienta de inteligencia artificial funciona a través de un algoritmo al que los profesionales de la salud encargados de su funcionamiento le dan una serie de instrucciones. “Son modelos de lenguaje generativo. Nosotros proveemos un informe radiológico y le damos una serie de instrucciones sobre el perfil del paciente o profesional receptor de este mensaje”, comenta el experto. “Lo que hace es devolvernos la información modificada o adaptada al perfil que hemos definido”.

EVITAR LAS CONSULTAS POR INTERNET

Este proyecto no solo permite agilizar el trabajo de los profesionales, tal y como explica el sanitario del Hospital Sant Pau, sino también evitar que los pacientes recurren a la información a golpe de tecla en internet. “Queremos asegurarnos de que la información que nosotros transmitimos desde el ámbito de la salud es la que recibe realmente el paciente”, sostiene el experto.

Aunque todavía se encuentra en una primera fase exploratoria, esta herramienta podría ofrecer numerosas ventajas. Por ahora, el Dr. Munuera asegura que no puede saberse cómo podría agilizar el trabajo de los profesionales, pero sí afirma que “podría medirse el tiempo en consulta dedicado al paciente o el error de consultas”.

No obstante, esto son cabos que se atarían en una próxima fase del estudio. “El objetivo es acabar con esta primera fase para demostrar el valor de la herramienta y, después, en una segunda fase clínica, entender el valor que aporta tanto al paciente como a los profesionales”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.