La tecnología forma parte del sector sanitario desde hace años pero los continuos avances permiten analizar, organizar y hacer un uso eficiente de los datos de los pacientes a través de la conocida inteligencia artificial(IA) con el objetivo de ayudar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
En este contexto, y para ofrecer una visión 360° de las posibles aplicaciones de la IA en el entorno hospitalario, GSK, Verne Academy, Microsoft y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizan el curso de formación “Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica”, orientado al ámbito de la oncohematología y dirigido a sus profesionales.
“La Inteligencia Artificial está abriendo nuevas y prometedoras vías en el tratamiento de las neoplasias hematológicas y tumores sólidos, que a su vez contribuirán a avanzar en el mejor abordaje y consecución de mejores resultados"
“Con este curso pretendemos acercar los conceptos básicos de la inteligencia artificial a los profesionales sanitarios. El objetivo es facilitarles una visión completa y transversal de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, y que puedan mejorar sus procesos médicos identificando patologías y su tratamiento de una forma más sencilla y automatizada”, explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy.
Por parte de Fernando Valiño, director de Sanidad y Regiones en Microsoft, resalta que la IA desarrollada de manera responsable y asegurando los más altos estándares éticos en seguridad, privacidad, equidad, inclusión y transparencia pueden tener un inmenso potencial para transformar el sector de la salud. En este caso, mediante la búsqueda de diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, con fármacos menos tóxicos y más eficaces, capaces de mejorar los resultados del tratamiento y aumentar la calidad de vida de los pacientes. Sin olvidarse del análisis de datos clínicosy genómicos de miles de pacientes que está permitiendo la obtención de biomarcadores que contribuyen a predecir con mayor precisión el riesgo existente de padecer estos tipos de cáncer y enfermedades hematológicas.
“La Inteligencia Artificial está abriendo nuevas y prometedoras vías en el tratamiento de las neoplasias hematológicas y tumores sólidos, que a su vez contribuirán a avanzar en el mejor abordaje y consecución de mejores resultados en salud en otros tipos de cáncer. Además de contribuir a la formación continua del personal sanitario y favorecer la generación de un espacio de trabajo multidisciplinar, en el que convergen medicina y nuevas tecnologías, este curso es una muestra del compromiso de GSK por mejorar la calidad de vida de los y las pacientes que conviven con estas enfermedades uniendo ciencia, tecnología y talento”, indica Sergio Ostalé, director de Acceso al Mercado de GSK.
El curso combina aspectos teóricos y prácticos, y se desarrollará entre febrero y junio de 2023. Además, está estructurado en cuatro grandes áreas en torno a las capacidades tecnológicas que pone a disposición la nube de Microsoft Azure: primero, se repasarán conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA), como el Big Data, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo; en segundo lugar, se estudiarán distintos tipos y modelos de Inteligencia Artificial básica aplicada; posteriormente, se analizará la normativa vigente en términos de protección de datos y regulaciones éticas aplicables a la IA; y, finalmente, los participantes aprenderán a interpretar y validar los resultados obtenidos mediante la aplicación de la IA.
"Es muy importante que los profesionales de la salud tengan los conocimientos y destrezas necesarios para utilizar las metodologías y tecnologías basadas en IA"
“La aplicación de la IA en el ámbito de la salud es creciente. Su uso en el análisis de imagen médica o en el diseño de nuevos fármacos, por poner solo dos ejemplos, está dando resultados espectaculares, y esto no ha hecho más que empezar. Por ello es muy importante que los profesionales de la salud tengan los conocimientos y destrezasnecesarios para utilizar las metodologías y tecnologías basadas en IA, ya que en poco tiempo serán tan comunes en el ámbito hospitalario como ver a una médico con el fonendoscopio al cuello”, recalca el catedrático de ciencias de la computación e IA de la Universidad de Santiago de Compostela y director académico del curso, Senén Barro.
En cuanto a los contenidos del propio curso, los organizadores apuntan que han sido adaptados al campo de las patologías oncohematológicas por un comité de personas expertas, encabezado por los Dres. Adrián Mosquera (Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), Luis Manso (Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre), Estela Moreno (farmacéutica hospitalaria, Hospital Santa Creu i Sant Pau), José Antonio Marcos (farmacéutico hospitalario, Hospital Virgen de la Macarena), Miguel Ángel Armengol (Head of Big Data, Servicio Andaluz de Salud) y Senén Barro (director científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC).