GSK, Verne Academy, Microsoft y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han colaborado juntos para impartir un curso de formación orientado al ámbito de la oncohematología. La primera edición del curso, que se ha celebrado bajo el título de “Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica”, ha estado dirigida al personal farmacéutico hospitalario y personal clínico del área.
La formación se centra en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos. El avance de la ciencia de datos y el aprendizaje automático plantea cuestiones más allá del aspecto tecnológico, sobre su aplicación, evolución y cuestiones éticas. En campos como el de la medicina, la inteligencia artificial es un aliado clave.
Javier Torrenteras: “El objetivo es facilitarles una visión completa y transversal de las posibilidades de la inteligencia artificial, y que puedan mejorar sus procesos médicos identificando patologías"
Gracias a ella, es posible analizar y hacer uso eficiente de los datos de los pacientes, para obtener respuestas a cuestiones médicas en las que falta visibilidad y lograr la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Además, permiten mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
A su vez, la inteligencia artificial ayuda a potenciar la búsqueda de diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, con fármacos menos tóxicos y más eficaces. Gracias a esto se mejorarían los resultados del tratamiento y se aumentaría la calidad de vida de los pacientes.
Para ello, es imprescindible la creación de equipos multidisciplinares en los que intervengan tanto personal médico y sanitario, como científicos de datos y programadores. “Incluir varias especialidades para impulsar proyectos siempre es enriquecedor, y el curso nos ha acercado a la inteligencia artificial sin la necesidad de aprender Código”, comenta la doctora y alumna Lucía Martín.
El curso ha durado cuatro meses, en los que 32 alumnos procedentes del campo sanitario se han preparado y familiarizado con la IA. En todo este tiempo se han tratado conceptos imprescindibles de esta, problemas que resuelve, analítica en favor del paciente, IA orientada a procesos y como servicio, aplicabilidad de la inteligencia artificial o la ética de la IA, entre otros temas.
“El objetivo es facilitarles una visión completa y transversal de las posibilidades de la inteligencia artificial, y que puedan mejorar sus procesos médicos identificando patologías y su tratamiento de una forma más sencilla y automatizada”, explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy.
Sergio Ostalé: "El curso supone una muestra del compromiso de GSK por mejorar la calidad de vida de los y las pacientes que conviven con estas enfermedades uniendo ciencia, tecnología y talento”
El curso ha contribuido a la formación continua del personal sanitario y a favorecer la generación de un espacio de trabajo multidisciplinar. Esto supone "una muestra del compromiso de GSK por mejorar la calidad de vida de los y las pacientes que conviven con estas enfermedades uniendo ciencia, tecnología y talento”, añade Sergio Ostalé, director de Acceso al Mercado de GSK.
Este compromiso se refleja también en la celebración de un segundo curso formativo, que llevará el título de “Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica”, y que se espera para 2023. Los formadores y expertos en IA que intervienen en el curso ya están preparando el temario, para adaptar el curso a las necesidades formativas de los profesionales sanitarios y del sector que quieran iniciarse y formarse en inteligencia artificial y herramientas de aprendizaje automático.