"Inoperancia política, falta de previsión e indolencia": la situación de las matronas en España

Ratios, retribuciones, competencias, autonomía... las reivindicaciones de las matronas españolas no han cambiado en los últimos años y la situación parece empeorar

Matronas (Foto: Freepik)

La labor de las matronas en España y el resto del mundo es, indiscutiblemente, de vital importancia para la salud pública. A pesar de ello, esta especialidad perteneciente a la Enfermería, aún plantea algunas reivindicaciones que, por el momento, parecen seguir sin resolverse. Una de las primeras cuestiones a las que nos enfrentamos sería el desconocimiento del ratio en nuestro país. "En la especialidad de matrona en España nunca se han establecido ratios oficiales de matrona/mujeres/nacimientos/población", comenta Mª Angeles Rodriguez Rozalén, responsable de relaciones Institucionales de la Asociación Española de Matronas.

Y es que, lamenta Rozalén, "en este momento tenemos una mala situación como resultado de la inoperancia de nuestros políticos, por su falta de previsión y por su indolencia con los asuntos importantes, como es la salud de las mujeres y su derecho a recibir atención de la máximacalidad, obviamente, de manos de los profesionales formados para ello". Por otra parte, continúa la portavoz, las gerencias son "muy simplistas" a la hora de dotar de recursos humanos los centros. Por ello, con el descenso del numero de nacimientos, encuentran "la respuesta perfecta" para que haya también menos matronas.

"En este momento tenemos una mala situación como resultado de la inoperancia de nuestros políticos, por su falta de previsión y por su indolencia con los asuntos importantes"

No obstante, el descenso de la natalidad no sería, a ojos de la asociación, un motivo suficiente para prescindir de esta figura. La razón: la labor de las matronas no se limita a la atención al parto. Estas profesionales están formadas para asumir los cuidados y atención de las mujeres a lo largo de toda su vida; educación de los adolescentes para evitar embarazos no deseados y prevención de enfermedades de transmisión sexual; atención a mujeres que deseen la maternidad, en consulta preconcepcional; atención y cuidados a mujeres durante el embarazo, parto, recién nacido  y puerperio; atención sobre anticoncepción; prevención de cáncer ginecológico; atención en la menopausia…"y un largo etcétera dentro de nuestras competencias", afirma Rozalén.

"Todo ello sin contar con las competencias adquiridas para la docencia, investigación y gestión de recursos". De hecho, la formación de las matronas en España conlleva una dedicación exclusiva para alcanzar las competencias propias de esta especialidad sanitaria. Por ello, "posiblemente se trate de los profesionales mejor formados en este ámbito de la Unión Europea y muchos otros países".

Asimismo, volviendo a los ratios, es necesario atender a la singularidad del proceso para establecer cuántas matronas son necesarias. La gestante necesita cuidados continuos "al mismo nivel que los precisa un paciente en la UCI", ya que a lo largo del proceso pueden surgir imprevistos en su evolución y, para detectarlos, se precisa un control continuo. Además, "se está atendiendo a dos usuarios al mismo tiempo: madre e hijo. El hijo no es un apéndice de la madre, es un paciente más, con el agravante de estar oculto en el vientre de su madre y con la dificultad que ello conlleva para su control".

La labor de las matronas no se limita a la atención al parto

Actualmente, existirían en España 9.679 matronas según los títulos emitidos en el modelo formativo actual. No obstante, no todos los titulados ejercen, y dada la "precariedad" de las condiciones laborales que encuentran en España, muchas emigran a otros países donde "son muy apreciadas". Si restamos el numero de jubilaciones, las tituladas que no ejercen como matronas y las que se han marchado a otros países, quedarían unas 8.000 en activo trabajando en el sistema público.

Lo cierto es que el caso de España es algo paradigmático si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea. Según los últimos datos de la Asociación Española de Matronas, extraídos de las National Health Workforce Accounts, nuestro país estaría muy por debajo del resto. De hecho, sólo estaríamos por delante de Rumanía y Eslovenia. En cuanto a las diferentes comunidades autónomas, también se observan grandes diferencias, siendo Galicia la comunidad con menor tasa y Baleares la mayor.

RELEVO GENERACIONAL

La especialidad de matrona es una de las más apreciadas dentro de Enfermería, no obstante, "por muchas personas que aspiren a esta titulación, el numero de plazas para formación es muy limitado y el acceso difícil. Por tanto, esto no resolvería la situación del relevo generacional". Las razones, critican las matronas, son varias. La primera es que "la indolencia de los políticos y la ocupación de su pensamiento en sus cosas no les permite ver la realidad, la necesidad y la urgencia de muchas cuestiones", lo que sería extensivo a la "mayoría absoluta de gobiernos, centrales y autonómicos". 

Más del 50% del colectivo no tiene plaza fija y el resto se reparte entre contratos eventuales e interinidades. Todo ello dificulta que la situación vaya a mejorar en los próximos años

En segundo lugar, en la cuestión del número de matronas necesarias, el Ministerio de Sanidad acreditó 534 plazas para la formación de esta especialidad, "pero nunca se han ofertado en su totalidad". Esta competencia, no obstante, pertenece a las comunidades autónomas. "Si se hubieran ofertado, en este momento tendríamos 3.044 matronas más tituladas, lo que serviría de paliativo al déficit histórico". 

Las condiciones, por otro lado, son muy precarias. Más del 50% del colectivo no tiene plaza fija y el resto se reparte entre contratos eventuales e interinidades, critica la entidad. Todo ello dificulta que la situación vaya a mejorar en los próximos años, teniendo en cuenta las jubilaciones que se van a producir. 

CASI MEDIO SIGLO CON LAS MISMAS REIVINDICACIONES

La asociación Española de Matronas lleva casi 50 años en activo, desde 1978. A pesar de ello, las reivindicaciones no han cambiado demasiado en todo este tiempo. "Esa falta de sensibilidad de los políticos y sindicatos, que no han negociado nunca en favor o con justicia sobre los temas de matronas", es la misma. Retribuciones, competencias, autonomía, prescripción autónoma... son algunas de las cuestiones por las que hoy en día se sigue luchando. "Ser mujeres en mayoría absoluta y ser un colectivo pequeño, nos ha hecho pagar un precio muy alto en la historia de una de las profesiones mas antiguas de la humanidad".

En definitiva, la asociación "continúa luchando por la salud de las mujeres, vista desde todos los ángulos; la defensa de las competencias adquiridas en la formación y reguladas mediante Directiva Comunitaria; las retribuciones adecuadas al desempeño, cualificación y responsabilidad; la autonomía en nuestro trabajo; la formación continuada del colectivo; el establecimiento de los ratios adecuados en el ámbito de Atención Primaria y Especializada; mayor participación en la gestión de recursos; y más autonomía para la investigación", concluye Rozalén.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.