Un innovador plan de estudios virtual, ¿solución a la escasez de vocación en el ámbito geriátrico?

Investigadores estadounidenses han desarrollado un plan de estudios con pacientes virtuales para formar a estudiantes de enfermería en cuidados geriátricos, un enfoque que podría aplicarse en la formación de profesionales para otras especialidades

Investigadores estadounidenses han desarrollado un plan de estudios con pacientes virtuales para formar a estudiantes de enfermería en cuidados geriátricos (Montaje Consalud)
2 octubre 2024 | 19:30 h
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La pandemia ha evidenciado una grave carencia de enfermeras y auxiliares de enfermería capacitados para atender a una creciente población de personas mayores en centros de cuidados de larga duración. Pese a este contexto, los estudiantes de enfermería han mostrado escasa motivación y preparación para especializarse en la atención geriátrica, lo que pone en riesgo la calidad de los cuidados para este grupo de la población.

Con el fin de abordar esta escasez de profesionales, un equipo de investigadores del Instituto Regenstrief y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana ha desarrollado y testado un innovador plan de estudios dirigido a estudiantes de enfermería. Este nuevo enfoque expone a los alumnos a los cuidados geriátricos desde las primeras etapas de su formación, con el objetivo de atraer a un mayor número de ellos hacia la especialización en la atención a adultos mayores.

Un nuevo estudio presenta el plan de estudios, uno de los primeros en utilizar pacientes virtuales estandarizados, que podría incorporarse a varios programas de capacitación de proveedores de atención médica en todo el mundo.

"Este trabajo permite practicar realmente las habilidades clínicas con pacientes simulados virtuales, lo que proporciona un nivel de formación superior”

“Tradicionalmente, los programas de estudio geriátricos que se imparten en las escuelas de enfermería se centran en el contenido médico, es decir, en mejorar el conocimiento médico en áreas de importancia crítica para la atención geriátrica, como la demencia, la movilidad y los riesgos de la medicación”, ha explicado la Dra. Debra Litzelman, investigadora principal del estudio. "Nuestro trabajo lo lleva al siguiente nivel, ya que permite practicar realmente las habilidades clínicas con pacientes simulados virtuales, lo que proporciona un nivel de formación superior. En el mundo de la educación, a menudo hablamos de conocimientos, actitudes y habilidades"

El innovador plan de estudios se ha diseñado para ser adaptable a diferentes programas de formación sanitaria a nivel mundial. "Tenemos la esperanza de que al demostrar la eficacia de los pacientes geriátricos estandarizados virtuales para educar a las enfermeras sobre la atención geriátrica, este enfoque se pueda utilizar en la formación de profesionales que brinden atención a pacientes de otros grupos de edad y para diversas enfermedades en una amplia gama de entornos geográficos", apunta Litzelman. "Es una metodología exportable y veo el potencial para una explosión de niveles de miembros de la fuerza laboral en geriatría, así como en otras especialidades", añade. 

LA NECESIDAD DE ESPECIALISTAS EN GERIATRÍA

Según la Oficina del Censo de EE.UU., la población de adultos mayores en el país ha experimentado un incremento del 9,4% entre 2020 y 2023, alcanzando los 59,2 millones de personas mayores de 65 años. Este crecimiento se debe a una mayor longevidad y al envejecimiento de la generación del "baby boom", nacida entre 1946 y 1964, que genera una mayor demanda de profesionales especializados en cuidados geriátricos.

El desarrollo y la prueba de la nueva formación en enfermería geriátrica es parte de un esfuerzo mayor de los investigadores para aumentar la fuerza laboral de Atención Primaria enfocada en el cuidado de adultos mayores por parte de equipos interprofesionales que incluyen médicos, asistentes médicos, trabajadores sociales y trabajadores de salud comunitarios, además de enfermeras.

"Los adultos mayores requieren una gestión de salud especializada debido a las complejidades de su estado psicosocial, fisiológico y médico”

La Dra. Glenda Westmoreland, coautora del estudio y profesora asociada de medicina clínica, destaca la urgencia de esta formación: "Los adultos mayores requieren una gestión de salud especializada debido a las complejidades de su estado psicosocial, fisiológico y médico. Sin embargo, la falta de instructores formados en geriatría representa un desafío significativo. Una solución a esta escasez es encontrar opciones docentes creativas".

El uso de pacientes virtuales simulados en el nuevo plan de estudios permite a los estudiantes de enfermería practicar el tratamiento de problemas comunes en adultos mayores, como las limitaciones de movilidad, la confusión mental y el uso seguro de la medicación. "Este enfoque les otorga la confianza para abordar preguntas cruciales en la atención geriátrica, como '¿Qué es lo más importante para este paciente?'", señala Westmoreland, quien destaca que esta metodología no solo es aplicable a estudiantes de enfermería, sino que podría extenderse a cualquier profesional sanitario que trabaje con adultos mayores.

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