De la innovación o la telemedicina: Veinte pasos para la descarbonización de los hospitales

El equipo #PorelClima publica una hoja de ruta para la descarbonización de los hospitales con experiencias, ejemplos y medidas que seguir para reducir la huella de carbono

Mascarillas y desperdicios sanitarios de un hospital (Foto. Freepik)
Mascarillas y desperdicios sanitarios de un hospital (Foto. Freepik)

La contaminación es una lacra que está detrás de miles de muertes prematuras al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en Europa se producen 300.000 muertes al año de forma prematura, de las cuales la mitad de ellas se podrían evitar reduciendo la emisión de contaminantes como las partículas inferiores a 2,5 micras. Para 2050 se ha establecido como la fecha límite para que las emisiones de carbono sean igual a cero. Un compromiso firmado por 14 países, entre ellos España. Y uno de los sectores más contaminantes y para el que es necesario instaurar medidas eficaces de reducción es el sector salud.

Se estima que el sistema sanitario español contribuye un 4,5% a la huella de carbono nacional. Una cifra que convierte al sector de la salud en uno de los más contaminantes. Debido a ello, desde hace años, se trabaja para conseguir una sanidad sostenible y reducir los efectos que tiene en el cambio climático y por tanto en la salud humana. En este contexto las empresas del sector salud y la industria farmacéutica trabajan en procesos de descarbonización y de eficiencia energética a un ritmo contrarreloj: para 2030 se tiene el compromiso en Europa de reducir en un 60% las emisiones. Pero no son los únicos agentes del sistema sanitario que trabajan en ello, también los hospitales.

'Sanidad por el clima' es una red en la que sus participantes se comprometen a reducir con sus acciones “la contaminación causante del cambio climático en el Planeta"

‘Sanidad por el clima’ es una iniciativa a la que actualmente pertenecen casi 90 hospitales, centros de salud y servicios de salud de las comunidades autónomas. Una red en la que sus participantes se comprometen a reducir con sus acciones “la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París”, señalan.

Mañana, 12 de abril, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y Ecodes, secretaría ejecutiva de ‘Sanidad por el clima’, presentarán el informe ‘Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales’. Un documento con el que se recoge las medidas que actualmente se están tomando a nivel internacional y nacional, y las recomendaciones para seguir avanzando en el camino de cero emisiones.

LOS PASOS DADOS…

Hasta el momento los hospitales han trabajado con diferentes iniciativas para formar y concienciar a los profesionales sobre la importancia de participar de la acción medioambiental. También han trabajado para conseguir certificados de calidad como el ISO 14001, con requisitos para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental consistentes en el ahorro de material, mejora ambiental de la cadena de suministros o disminución de residuos. Una certificación que tienen hospitales como el Hospital La Paz o el de Nuestra Señora de los Reyes.

Centros sanitarios como el Reina Sofía de Murcia o el Hospital de Guadarrama trabajan reduciendo los desperdicios alimenticios que se producen, bien aprovechándolos o bien ajustando la comida, también buscan conseguir la comida de temporada o de comercios de cercanía. Además, se han cambiado instalaciones de agua para aumentar el ahorro y la eficacia, y se trabaja para aprovechar el agua de lluvia, la de hemodiálisis o de osmosis en sistemas como los inodoros de los aseos.

En cuanto al gasto energético, de forma mayoritaria los hospitales han cambiado las bombillas, se han instalado bombas de carbono o desarrollado energías renovables bien. Y en algunos hospitales se han realizado planes de gestión de la energía que permiten llevar controles energéticos. Por supuesto, desde hace años también se trabaja en la reducción del uso de papel, plástico o en realizar la movilidad con vehículos compartidos, activos o trasporte público.

Existen iniciativas como la de recopilar las mediciones de emisiones para sensibilizar a los profesionales sobre "la importancia de emprender iniciativas y llevar a cabo acciones de sostenibilidad”

A nivel regional existe, por el ejemplo, el modelo de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, que trabaja en un proyecto ‘verde’ para reducir la huella de carbono. Para ello se comprometieron a medir las emisiones de 11 hospitales públicos valencianos y los datos se mostraron a los distintos responsables y trabajadores de los centros para sensibilidad “sobre la importancia de emprender iniciativas y llevar a cabo acciones de sostenibilidad”. Todas son medidas que permiten reducir la huella de carbono de los hospitales, pero que precisan de más disposiciones.

…Y LOS QUE HAY POR DAR

La ‘Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales’ establece una veintena de recomendaciones a partir de la experiencia nacional y de la internacional con las que “alcanzar una mayor eficacia y capacidad de respuesta ante los impactos climáticos por parte del sistema de salud, a la par que se reducen las emisiones”.

La primera pauta es la importancia de que los Gobiernos, tanto centrales como autonómicos, lideren los procesos de descarbonización del sector salud. Las respuestas y soluciones se han de establecer con un enfoque multidisciplinar teniendo en cuenta todos los ámbitos a los que pueden afectar las medidas contra el cambio climático y sin olvidar la necesidad de contar con una financiación que permita llevar a cabo estas políticas.  

Es preciso que se monitoricen y haga seguimiento de los datos de las emisiones para conocer si las medidas están funcionando

Las iniciativas han de partir de la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles y mejorar la eficacia energética en hospitales y centros de Atención Primaria. Los productos sanitarios han de ser lo más sostenibles posibles, o a la movilidad, con la necesidad de que personal, pacientes y visitas se trasladen de la forma más sostenible posible, acudan a centros lo más cercanos a su domicilio para poder ir andando o se fomente la telemedicina, siempre “sin ir en detrimento de la atención”, aseveran.

En los hospitales se han de generar Unidades de sostenibilidad y cambio climático en los hospitales, estructuras “referentes, catalizadoras y coordinadoras de las diferentes medidas, planes y actuaciones” que se realicen en estos campos, explica el documento. Los centros sanitarios también tienen que estar preparados y tener la capacidad de atender las patologías que aparecerán como respuesta al cambio climático. Este cambio debe de llevar a una modificación de la organización y un mayor esfuerzo de innovación para adaptarse ante las nuevas situaciones. Y en este proceso los profesionales sanitarios tienen que tener los conocimientos y la capacidad para participar y ser modelos de estos cambios y medidas.

Para saber que se están haciendo bien las cosas es necesario realizar investigaciones sobre cambio climático o el seguimiento de los resultados de las medidas, así como la medición y recolección de los datos de huella de carbono en nuestro país. Pasos que se han de dar en nuestro país teniendo en cuenta que España está “muy verde” con respecto a otros países en cuanto a la descarbonización de su sistema nacional de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído