Se acercan las elecciones generales convocadas por el presidente Pedro Sánchez, y con ellas, las peticiones que las distintas sociedades científicas sanitarias de España, a través de ConSalud.es, quieren transmitir al Gobierno que ocupe la Moncloa a partir del 23 de julio. En el caso de la Sociedad Española de Inmunología, su presidente, Marcos López Hoyos, pone de manifiesto tres reivindicaciones muy concretas a nivel asistencial, investigadory docente.
Como recuerda López Hoyos, altamente solicitado por los medios de comunicación durante la pandemia de la Covid-19, un gran porcentaje de las patologías humanas están directamente relacionadas con alteraciones del sistema inmunitario, principalmente las inmunodeficiencias primarias, las alergias y las enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, en los últimos años, se han asociado otras tantas, como el cáncer, la obesidad y la inflamación.
Así, señala el presidente de la sociedad fundada en 1975, “la inmunología intervencionista (trasplante, inmunoterapia…) cada vez tiene un mayor impacto y aplicación”. “La Inmunología avanza en la descripción de los mecanismos que subyacen en todos estos procesos y que van acompañados del desarrollo y traslación diagnóstica y terapéutica, conduciendo a una mejor calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma.
"La inmunología intervencionista cada vez tiene un mayor impacto y aplicación"
Por eso, entre otras peticiones al Gobierno “para poder llevar a cabo de manera exitosa estas tareas”, el jefe del servicio de inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y director científico del Instituto de Investigación IDIVAL, solicita que la Inmunología figure como servicios en las plantillas orgánicas de los hospitales terciarios (ndr: los de mayor complejidad del SNS), “de igual forma que aparecen los servicios de otras especialidades transversales”.
“Llevamos ya un par de décadas en que se van introduciendo los avances de la Inmunología, pero de forma muy tímida y con poco peso específico de los inmunólogos con conocimiento en su aplicación. Aún quedan comunidades autónomas con una clara infrarrepresentación de la especialidad en los hospitales de tercer nivel”, denuncia López Hoyos.
“Y en aquellos sitios donde ya existen plantillas, equilibrar el peso de una especialidad que claramente ha demostrado un desarrollo a nivel diagnóstico, asistencial y de traslación del conocimiento a la cabecera del paciente. La cualificación de los servicios hospitalarios en el conocimiento y técnicas inmunológicas será esencial en todos los procesos de acreditación de la asistencia en marcha en Europa”, añade.
"La actual reforma laboral dificulta la contratación de investigadores"
Por otro lado, a nivel investigador, la Sociedad Española de Inmunología también le pide al nuevo Gobierno la creación del Centro Nacional de Inmunología y la mejora de la contratación de investigadores y la planificación de las convocatorias de proyectos de investigación. “El desarrollo de la Inmunología en el país debe ir acorde a la ciencia, tal y como ocurre en el resto del mundo. Cualquier análisis de benchmarking demuestra como existen centros de investigación de referencia nacional en cualquier país de nuestro entorno y nivel”, denuncia su presidente.
“Es tal el déficit existente que ha habido iniciativas en este sentido en el estado a nivel privado. No sólo es la falta de un Centro Nacional de Inmunología, sino que el número de investigadores inmunólogos en el exterior es tan elevado y de tan alto nivel que funcionaría como un polo de atracción de talento y desarrollo económico en torno a nuestra ciencia”, amplía.
Además, critica López Hoyos, la actual reforma laboral, lejos de suponer un impulso para su profesión, lo que ha hecho es dificultar la contratación de investigadores. “Aunque un grupo de investigación disponga de la financiación necesaria para contratación, la necesidad de que dicho contrato sea indefinido, ignorando que los proyectos de investigación son por naturaleza de duración limitada (y fijada además por las convocatorias del Gobierno), dificulta gravemente la contratación de personal”, critica.
Para terminar con el nivel investigador, tampoco han ayudado a SEI “los cambios constantes en fechas de publicación de convocatorias, requisitos y criterios de evaluación”: “Hacen muy difícil la planificación de las actividades investigadoras, así como la atracción de talento internacional”. Así, solicitan “tanto la reconsideración de las casuísticas específicas de los contratos de investigadores en la reforma laboral como una planificación clara de los tiempos y criterios de las convocatorias de proyectos de investigación”.
“La Inmunología está claramente infravalorada en los grados en Ciencias de la Salud"
Por último, a nivel docente, de cara a las elecciones piden un “desarrollo de la especialidad” y una presencia de esta “acorde a su transversalidad”. “La Inmunología está claramente infravalorada en los grados en Ciencias de la Salud y, de forma especialmente relevante, en Medicina. Inmunología es un campo del saber transversal e interdisciplinar”, recuerdan, algo que queda de relieve en diversos directorios internacionales: “Incluyen inmunología bien en la Rama de Ciencias de la Vida (UNESCO y Scopus) o en Medicina clínica (JCR)”.
“Solicitamos una presencia acorde a la transversalidad y desarrollo de nuestra disciplina, de modo que tenga un peso semejante a otras disciplinas básicas. Además, en el caso del grado de Medicina, debe haber formación en Inmunología Clínica impartida por inmunólogos con experiencia en el campo”, exigen.
“Para ello”, reclaman, “se debe dotar de profesorado suficiente, crear el ámbito de conocimiento de Inmunología donde no está presente aún y, de forma relevante ante las últimas iniciativas en el sector, evitar la desaparición del área/ámbito de conocimiento de Inmunología en la enseñanza universitaria, frente a lo que estamos en total desacuerdo. Es necesaria la modificación de las comisiones de acreditación ANECA haciendo que inmunología esté incluidas tanto en Ciencias de la Salud (biomedicina comisión B6) como en la rama de ciencias (comisión A5)”, concluyen.