España es uno de los países del mundo que más ha incrementado el número de médicas en los últimos años. Mientras que en el año 2000 esta población representaba el 36,8 % en 2017, último dato oficial, representaba el 55,3 %. Esto supone un aumento de 18,5 puntos porcentuales.
Estos datos se extraen de un informe publicado esta mañana por la OCDE ‘Salud en un vistazo 2019’ donde se analizan los últimos datos y tendencias a lo largo del tiempo sobre la salud de la población y el rendimiento de los diferentes sistemas de salud.
“El papel de la mujer en el mundo ha cambiado y cada vez se está incorporando más en todos los campos de la vida, no solo de la medicina”
Solo Países Bajos ha incrementado en mayor médica la población de médicas, pasando de un 35,3 % al actual 54,4 %, estos supone un aumento de 19,1 puntos porcentuales. En tercera y cuarta posición se encuentran Noruega y Bélgica, que han aumentado las médicas en algo más de 15 puntos porcentuales.
Los datos más llamativos los registra sin lugar a dudas Lituania. Se trata del único país recogido por el informe de la OCDE que tenía en 2017 menos médicas que en el 2000, aunque se trata de una variación apenas perceptible. Mientras que en el primer año ellas representaban el 69,8 % en 2017 caen hasta el 69,4 %.
Del aumento de la presencia femenina en el sector sanitario habló en una entrevista reciente a ConSalud.es Carlos Botella-Asunción, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec) y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Fe.
“Está ocurriendo un fenómeno que hasta ahora no se daba y es la entrada de la mujer en el campo de la neurocirugía. Ahora mismo tres cuartas partes de los residentes son mujeres”, matizaba Botella-Asunción. Para el especialista esto está ocurriendo porque “el papel de la mujer en el mundo ha cambiado y cada vez se está incorporando más en todos los campos de la vida, no solo de la medicina”.
Los datos de la OCDE van en la misma línea que las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2017 las médicas colegiadas superaron por primera vez en la historia a los médicos.