La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este jueves el informe ‘Health at a Glance 2019’, un documento que compara indicadores clave de los sistemas de salud, tanto de los estados miembros como de los países candidatos y potenciales socios de la institución supranacional.
Uno de los elementos más destacados es la remuneración de los profesionales sanitarios, tanto de los asalariados como de los trabajadores por cuenta propia. En el ámbito de los médicos generales, Alemania se sitúa como el país con una mayor proporción salarial (4,4) dentro del grupo de los autónomos, mientras que Chile es el estado con mejores salarios de sus facultativos asalariados.
En el caso de España, la OCDE detalla que nuestro país presenta una tasa de 2,1 en el caso de los médicos generales, mientras que los facultativos especialistas obtienen unas cifras de 2,4
Otra de las cuestiones analizadas ha sido el ranking de los especialistas médicos, donde despuntan Bélgica y Luxemburgo (5.9) en el ámbito de los autónomos. Por su parte, Chile repite como la región con una ratio más favorable para los empleados (5,1).
En el caso de España, la OCDE detalla que nuestro país presenta una tasa de 2,1 en el caso de los médicos generales, mientras que los facultativos especialistas obtienen unas cifras de 2,4; en ambos casos, es necesario especificar que se trata de profesionales asalariados.
PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
En el apartado de las enfermeras y enfermeros, Chile aparece de nuevo en el liderato de la clasificación y se sitúa como el país que ofrece una mejor remuneración, con una tasa de 1,8. Al país latinoamericano le siguen México, con una idéntica, y e Israel, con unos datos del 1,5.
Mientras que la media de los 32 estados miembros de la OCDE se sitúa en el 1,1, España presenta unos datos significativamente superiores y se fija en una tasa del 1,3
En este contexto, mientras que la media de los 32 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se sitúa en el 1,1, España presenta unos datos significativamente superiores y se fija en una tasa del 1,3.