Un nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) afirma que entre el 1 de septiembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, aproximadamente 19,4 millones de personas de 60 años o más de la UE/EEE recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19.
La cobertura provisional de vacunación contra la COVID-19 en la UE y el EEE durante las campañas de otoño de 2023 muestra que del número total de vacunados durante el período mencionado, 5,5 millones de personas tenían 80 años o más. Entre los 24 países que informaron, tres informaron una cobertura de vacunación superior al 50% para el grupo de edad de 60 años o más, mientras que ocho países informaron una cobertura de vacunación superior al 50% para el grupo de 80 años o más.
Desde el inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020, el ECDC ha estado recopilando y presentando datos sobre la adopción de vacunas en la UE y el EEE a través de un panel interactivo en línea y archivos de datos abiertos. Sin embargo, a partir de septiembre de 2023, en respuesta a la evolución del panorama de las campañas de vacunación COVID-19, el ECDC ha ajustado sus métodos de recopilación de datos para proporcionar una descripción de la cobertura de la vacuna en los países de la UE y el EEE.
Está previsto publicar informes provisionales similares trimestralmente
Este informe presenta los datos provisionales de cobertura de vacunación durante la temporada otoño/invierno de 2023-24, centrándose en las dosis administradas a las personas objetivo de los programas de vacunación, independientemente de su estado de vacunación anterior. Está previsto publicar informes provisionales similares trimestralmente.
Los esfuerzos de vacunación deben seguir centrándose en proteger a las personas en riesgo de progresión a una enfermedad grave, por ejemplo, las personas mayores de 60 años y otras personas vulnerables independientemente de su edad (como las personas con comorbilidades subyacentes o las personas inmunocomprometidas) y las mujeres embarazadas. Además, las autoridades de salud pública también deberían considerar a los trabajadores sanitarios como un grupo prioritario para la revacunación contra la COVID-19.
Las autoridades nacionales de la UE y el EEE toman decisiones sobre las poblaciones objetivo prioritarias y el momento de la vacunación en sus países, en función de factores como la propagación de la infección, el impacto de la COVID-19 en diferentes poblaciones y la aparición de nuevas variantes. El informe destaca los diversos panoramas de vacunación en los países de la UE y el EEE, e insta a realizar esfuerzos continuos para garantizar una cobertura integral en los grupos objetivo y abordar las variaciones entre los diferentes grupos objetivo.