El Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA-IIS Aragón) ha dado a la luz el informe 'Enfermar es humano, cuando el paciente es el médico', centrado en conocer el proceso de enfermar de los profesionales de la Medicina, así como identificar cuáles son los puntos críticos y proponer mejoras en la atención al médico-paciente.
En la presentación del estudio, la vicepresidenta segunda del CGCOM, Manuela García Romero, ha recordado que "es pura lógica" que los médicos enferman, pero ha lamentado que "también es conocido que cuando lo hacen tienen dificultad para verse como pacientes".
El médico tiene tendencia a realizar un autodiagnóstico y autotratamiento, recurriendo a 'consultas de pasillo', sin tener un profesional de referencia
El estudio ha confirmado que, cuando está enfermo, el médico tiene tendencia a realizar un autodiagnóstico y autotratamiento, recurriendo a 'consultas de pasillo', sin tener un profesional de referencia y eligiendo al médico que quieren que les trate. Además, también suelen acudir a trabajar estando enfermos por responsabilidad hacia pacientes y compañeros. "Y cuando nosotros mismos somos médicos de otros médicos, reconocemos la dificultad que esta situación entraña en nuestra actitud en la consulta y desencadena problemas éticos y clínicos", recoge el informe.
En cuanto a los médicos internos residentes (MIR), presentan mayores tasas de ansiedad y depresión que los médicos en otras etapas vitales y que la población general de su misma edad y nivel de estudios, especialmente las mujeres médicas, que padecen elevadas tasas de trastornos de ansiedad con diferencias estadísticamente significativas respecto no solo a la población general de igual nivel de estudios, sino a sus compañeros médicos varones. Cuando están enfermos, realizan también consultas informales, sobre todo a otros MIR, y evitan coger la baja preocupados por su formación, la pérdida económica y la sobrecarga que pueden provocar a sus colegas médicos.
El informe advierte de que las dificultades del proceso de enfermar del médico "son aprendidas durante el periodo universitario
El informe advierte de que las dificultades del proceso de enfermar del médico "son aprendidas durante el periodo universitario", ya que, por ejemplo, el acceso al grado supone "un alto nivel de estrés, gran autoexigencia y perfeccionismo durante la adolescencia". La tendencia prosigue con el tiempo, pues "mas tarde, durante la carrera universitaria, aumentan progresivamente los estresores y los estudiantes tienden a priorizar el ámbito lectivo al autocuidado. Concretamente en el periodo de prácticas asistenciales, el estudiante observa e interioriza las conductas incorrectas del resto de profesionales antes destacadas", agregan al respecto.
Finalmente, en cuanto al médico jubilado, el estudio apunta que "tiene una vivencia diferente". "Después de dedicar su vida a la atención a los enfermos, se produce un doble cambio de rol ser paciente y además la percepción de sentirse como extraños al ser atendidos como pacientes en las instituciones que han sido su casa. Esto les hace especialmente vulnerables al encontrarse en situación de pérdida de su salud, y de parte importante de su identidad profesional en las instituciones", concluye el documento.