Hace apenas unos días, a través de su portavoz José Miguel Cisneros, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) insistió a ConSalud.es en la necesidad de la creación de la especialidad en nuestro país. Una necesidad que acaba de ser avalada en la reunión anual de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID), la cual representa a más de 1,6 millones de profesionales médicos.
Dicha reunión se ha celebrado este pasado fin de semana en Barcelona, y ha puesto de manifiesto cómo España es el único país de la Unión Europea que todavía no ha reconocido la especialidad. De hecho, ya el propio José Miguel Cisneros catalogó de “paradoja” el hecho de que la reunión fuese a tener lugar, este año, precisamente en España.
La solicitud de la futura especialidad de Enfermedades Infecciosas está siendo evaluada actualmente por un grupo técnico, y se encuentra en su fase final. Es por ello que la UEMS se muestra confiada en que “pronto” pueda cumplirse en España el Real Decreto de especialidades médicas, que fue aprobado en julio de 2022 y “vehiculiza la creación de la rama de infecciosas”.
"Se ha demostrado que la atención de un especialista en este ámbito disminuye la mortalidad de los pacientes"
Así, los especialistas europeos han recalcado en Barcelona la necesidad de contar con médicos formados para tratar infecciones graves y complejas, “tras haberse demostrado que la atención de un especialista en este ámbito disminuye la mortalidad de los pacientes”. De igual manera, en la reunión también se ha consolidado el temario del examen que, a partir del año que viene, permitirá a los infectólogos comunitarios homologar su título y desplazarse libremente por la Unión Europea para prestar asistencia.
Sin embargo, al no estar reconocida la especialidad en España, los infectólogos de nuestro país no pueden presentarse a la prueba, que consta de 100 preguntas. “Contar con una especialidad completa de Enfermedades Infecciosas en España supondría un paso importante tanto para los pacientes, por el aumento en la calidad de la asistencia recibida, como para los responsables de salud pública”, asegura Jean-Paul Stahl, presidente de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID).
"Los infectólogos españoles no pueden homologar su título y prestar asistencia en la Unión Europea"
“También facilitaría que cualquier especialista europeo pudiese ejercer en España si lo desea. Los beneficios del reconocimiento de la especialidad son numerosos, comenzando por la mejora en la formación de los profesionales”, añade.
De igual manera, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el Dr. Federico García, insistió en que la no creación de la especialidad supone un “obstáculo significativo en un momento clave para la medicina”. “Es necesario obtener la aprobación inmediata por el beneficio que supondría para todo el sistema sanitario”, incide.
Por su parte, el Dr. José María Miró, impulsor de la reunión de la UEMS-ID en Barcelona, se refiere a todo ello como “oportunidad perdida” para los jóvenes especialistas españoles y europeos. “La homologación de los títulos y la homogeneización en la formación son cuestiones fundamentales para el desarrollo de la especialidad, los profesionales y los pacientes. Sin su creación, nuestros especialistas parten con desventaja”, sentencia.