La reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a buen seguro que ha puesto los dientes largos a más de uno. En especial a aquellos que, como hasta ahora los urgenciólogos, siguen a la espera de ver creada su especialidad para ser reconocidos oficialmente dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sobre todo, contar con una formación homogénea y reglada de cara al futuro.
Según han manifestado públicamente los últimos ministerios de Sanidad, incluido el actual liderado por Mónica García, las siguientes especialidades en crearse deberían ser Genética Humana y Enfermedades Infecciosas. Sobre la primera, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró durante una reunión en el mes de enero con la Sociedad Española de Genética Humana (AEGH) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que su desarrollo era un “compromiso prioritario” por parte del Ministerio.
“En algunos sectores internos se están planteando acciones de reivindicación que van en otra dirección, como han hecho algunas sociedades de otras especialidades"
Sin embargo, no hemos vuelto a tener apenas noticias sobre el avance de los trámites, por no decir que directamente no las hemos tenido. Tampoco sobre el estado en el que se encuentra actualmente Enfermedades Infecciosas, y eso que, en su caso, fue la propia Mónica García quien aseguró en la clausura del XIV Congreso de GeSIDA -el grupo de estudio sobre el VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)- que uno de los subgrupos del Grupo de Trabajo de Especialización en Ciencias de la Salud estaba “trabajando” en la propuesta de la especialidad para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos. Desde entonces, al igual que ocurre con Genética, sigue el silencio.
“En algunos sectores internos se están planteando acciones de reivindicación que van en otra dirección, como han hecho algunas sociedades de otras especialidades. Están empezando a levantar la mano para impulsar estas iniciativas”, alertaba en el mes de abril, durante una entrevista concedida a ConSalud.es, el presidente de la SEIMC, Federico García, refiriéndose a, entre otras, las últimas acciones llevadas a cabo por la citada AEGH y la Plataforma para la Creación de la Especialidad Multidsciplinar de Genética Clínica, que lleva tiempo promoviendo protestas en distintas ciudades de España. Las últimas, con motivo del Día Mundial del ADN.
"En algunos sectores de Infecciosas ya empieza a circular la palabra desesperación”
Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, apunta su presidente, también están llevando a cabo “un trabajo muy duro” reuniéndose “con todos los actores que puedan tener algún tipo de influencia en la toma de decisiones”, aunque no quieren llegar a esos extremos. Comunidades autónomas, partidos políticos, consejerías de Sanidad, colegios de médicos, Agencia de Medicamentos… “pero en algunos sectores ya empieza a circular la palabra desesperación”, insiste el doctor Federico García.
SE DAN PASOS, PERO MUY LENTOS
Él, como muchos de sus compañeros de servicio, es especialista en Microbiología Clínica, además de jefe de este servicio en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. También es jede de la Sección de Enfermedades Infecciosas del mismo centro, y, aunque informaba de que la comisión técnica de su especialidad ya se estaba reuniendo “y tomando decisiones”, en la entrevista concedida a este medio también lamentaba el parón que supuso la convocatoria de elecciones y la salida del cargo de José Miñones: “Se paró todo, y con la constitución del nuevo Gobierno tardó mucho en volver a arrancar”. De hecho, la clausura del XIV Congreso de GeSIDA por parte de Mónica García fue una de sus primeras intervenciones como ministra.
“La Dirección General de Salud Pública nos ha vuelto a mostrar su apoyo incondicional"
“La Dirección General de Salud Pública nos ha vuelto a mostrar su apoyo incondicional, y la reunión de la comisión técnica para dar el visto bueno tiene que ser inminente”, informaba entonces Federico García, deseoso de ver publicado el proyecto de Real Decretocomo el que vio la luz de Medicina de Urgencias y Emergencias en el mes de septiembre y que ha sido el prolegómeno del definitivo que saldrá en los próximos días. “Nuestra información es que la documentación que hemos aportado ya ha sido votada a favor por representantes de tres comunidades autónomas, que es lo que necesitábamos”, añadía el infectólogo andaluz.
España es, al igual que ocurre con la especialidad de Genética Humana, el único país de Europa que no tiene todavía establecida la especialidad de Enfermedades Infecciosas en su Sistema de Salud. Así lo recordaba en redes sociales la SEIMC después de trasladar su “enhorabuena” por la creación de la de Urgencias y Emergencias, “una reivindicación largamente demandada por la comunidad médica”. “Seguimos a la espera de la creación oficial de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Por eso, decimos #SÍEspecialidadEI”, señalaba su publicación de X.