El 6,5% de pacientes que acuden al día a un hospital europeo contrae una infección

El ECDC publica un informe sobre las infecciones asociadas a la atención hospitalaria, un problema especialmente presente en los quirófanos y las UCIs europeas

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Foto. David Zorrakino Europa Press)
11 mayo 2023 | 00:00 h

Aunque a paso lento, las infecciones asociadas a la atención sanitaria se van reduciendo en Europa. Con todo, estas siguen siendo un gran problema de la salud pública de la región, como ha denunciado en contadas ocasiones el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), y refleja los últimos informes publicados.

El ECDC ha hecho públicos varios informes sobre las infecciones en los quirófanos europeos entre 2018 y 2020 y la tasa de infecciones en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 2018 y 2019. De forma general, la prevalencia diaria de infecciones en la atención sanitaria en Europa se estima en un 6,5%, según los últimos datos de 2016-2017 también publicados por el organismo europeo. 98.166 pacientes que durante un día en un centro sanitario europeo contraen una infección que puede suponer un riesgo en su vida. Unos 3,8 millones de pacientes al año. 

LAS INFECCIONES EN QUIRÓFANOS

Las infecciones asociadas a una intervención quirúrgica es una de las más comunes que puede adquirir un paciente en el torno de la asistencia sanitaria. Cuanto más tiempo de postoperatorio más riesgo de sufrirla, también depende del tipo de procedimiento quirúrgico y si el paciente requerirá cuidados intensivos, lo que también se traduce, no solo en una mayor probabilidad de contraer una infección, sino de morbilidad y mortalidad.

“Casi un tercio de todas las infecciones se diagnosticaron en el hospital, la mitad tras el alta hospitalaria”

En Europa, la tasa de infección varía desde un 0,6% en la cirugía de prótesis de rodilla, hasta un 9,5% en el caso de una cirugía de colon abierta y laparoscopia. “Casi un tercio de todas las patologías se diagnosticaron en el hospital, la mitad tras el alta hospitalaria”, destacan los autores del informe. Además, señalan, existen importantes diferencias de las prevalencias entre países e incluso entre hospitales.

MÁS DE DOS DÍAS EN UCI, MÁS RIESGO DE INFECCIÓN

Los puntos críticos de infecciones en un hospital son también las unidades de cuidados intensivos. Las intervenciones invasivas como son el uso de cataterismos o de ventilación mecánica o los antimiocobianos resistentes presentes debido al uso preventivo y frecuente de los antibióticos explican la mayor tasa en este espacio.

“La prevalencia de resistencia es comparable con los informes de años anteriores”, indican en el documento los autores

Según los datos del ECDC,de 2018 a 2019 se vivió una mejora de la tasa de infecciones en las UCI. De un 7,8% se paso a un 7,4%. Pese a ello, lo cierto es que el riesgo de contraer una patología en este lugar hospitalario es alto. En 2019 los pacientes que estaban más de dos días en esta unidad especializada presentaban en un 4% de los casos neumonía, en un 3% sepsis y en un 2% infección del tracto urinario, complicaciones se asociaron principalmente al uso de intubación y al cateterismo.

De estas infecciones lo más preocupantes es que se notificó una alta resistencia a los antibióticos de tercera generación, con resistencias del 15% en el caso de E. coli y de hasta un 37% en el Enterobacter spp.; y a los antibióticos de cuarta generación y más modernos, los carbapenémicoscon un 17% de resistencia en las infecciones del Klebsiella spp., un 26% of P. aeruginosa, y un 82% of Acinetobacter baumannii. “La prevalencia de resistencia es comparable con los informes de años anteriores”, indican en el documento los autores. “En el caso de los altos porcentajes de la resistencia a los carbapenémicos, refleja el desafío de tratar estas infecciones en la población altamente vulnerable de las UCI”, añaden.

“Al menos el 20% de estas infecciones son prevenibles con programas de prevención y control”, recuerdan desde el ECDC

En resumen, los datos reflejan una ligera disminución entre un año y otro, pero lo cierto es que siguen siendo cifras importantes que no solo afectan al pronóstico del paciente o supone un mayor gasto sanitario, sino que fortalecen la resistencia bacteriana a los antibióticos. Además, no hay que olvidar que estudios con datos posteriores han reflejado que la Covid-19 produjo un aumento de la tasa de infecciones hospitalarias. Solo en Estados Unidos, se estima que la tasa de infecciones por el uso de catéter fueron entre un 46% y un 47% más altas en el tercer y cuarto trimestre de 2020 en comparación con 2019; y las infecciones asociadas a la intubación se incrementaron un 45%, según un estudio publicado en 'Infection Control & Hospital Epidemiology', la revista de la Sociedad de Epidemiología Sanitaria de América.

Para evitarlo los expertos llaman a tener un mayor control y prevención de las infecciones en los hospitales, mejorar los diagnósticos de laboratorio, la capacidad de aislamiento, los protocolos de higiene y los programas antimicrobianos. Desde la institución europea piden también protocolos comunes entre los estados miembros y esfuerzos para automatizar los procesos de detección y vigilancia de estas patologías. “Al menos el 20% de estas infecciones son prevenibles con programas de prevención y control”, recuerdan desde el ECDC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.