El Hospital Universitario Infanta Leonor ha obtenido recientemente la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) en la modalidad de “Geriatría en el Servicio de Urgencias”, que es otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health. Esta significación acredita que el centro hospitalario madrileño cumple satisfactoriamente los estándares y requerimientos del programa estadounidense GEDA en el abordaje de las personas mayores usuarias de Urgencias.
Se trata del primer hospital de la Comunidad de Madrid en obtener este reconocimiento y el segundo en toda España. Así, la acreditación obtenida por el Hospital Universitario Infanta Leonor es la acreditación bronce, que es la única a la que pueden optar por el momento los hospitales fuera de Estados Unidos y Canadá. Esta acreditación supone el reconocimiento de los estándares y requerimientos de la ACEP en el abordaje de las personas mayores que acuden a Urgencias, siendo estos de forma específica la formación del personal sanitario en medicina geriátrica en Urgencias, médicos y enfermeras; la existencia de al menos un protocolo de abordaje geriátrico en Urgencias y la disponibilidad de material que facilite la deambulación de los pacientes mayores en Urgencias con andadores y bastones, así como facilidad para proporcionar comida y agua en cualquier momento al paciente que lo necesite.
Los servicios de Geriatría y Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor están trabajando de forma coordinada para adaptar el Servicio de Urgencias a las necesidades de la persona mayor desde el punto de vista asistencial y formativo
En el contexto del proyecto “Hospital Amable para la persona mayor”, los servicios de Geriatría y Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor están trabajando de forma coordinada para adaptar el Servicio de Urgencias a las necesidades de la persona mayor desde el punto de vista asistencial y formativo (al menos un médico y una enfermera tienen formación en Geriatría de Urgencias), implicando a pacientes y familiares. El proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’ está en marcha desde marzo de 2018, liderado por la jefa de Geriatría, Dra. Fátima Brañas Baztán.
Se han implementado varias guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en la asistencia médica. En concreto, desde mayo de este año el Hospital cuenta con el “Código Delirium”, un programa de prevención, detección precoz y abordaje del 'delirium' puesto en marcha por el Servicio de Geriatría. Por último, se han mejorado las estructuras del Servicio de Urgencias con dotación de material (andadores y bastones) para mejorar las necesidades de estos pacientes.
La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría cuenta con diferentes niveles de reconocimiento e incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral
La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría cuenta con diferentes niveles de reconocimiento e incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones. Además, incluye la implantación de procedimientos para adecuar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de los pacientes mayores.