El Hospital Universitario Infanta Cristina, de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el reconocimiento a nivel nacional de SEDE, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, por el compromiso con la Humanización en la atención sanitaria que presta a sus pacientes ostomizados desde la consulta de estomaterapia. Se trata del primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España, respaldado por el "Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía", elaborado por enfermeras estomaterapeutas españolas en colaboración con Proyecto GESTO y Proyecto HU-CI.
Este sello representa un hito significativo en la mejora de la calidad de atención y cuidado para los pacientes con ostomía. La consulta de estomaterapia del Hospital Infanta Cristina se convierte así en un modelo ejemplar de excelencia en el cuidado de la salud, inspirando a otros centros a seguir su ejemplo en la búsqueda continua de la mejora de la calidad asistencial. Este reconocimiento es, por tanto, “un testimonio del esfuerzo y dedicación del equipo de enfermería en proporcionar cuidados centrados en el paciente, respetuosos y empáticos para aquellos que enfrentan situaciones de ostomía”, ha señalado la directora de Enfermería del HUIC, Pilar Pacheco.
La consulta de estomaterapia del Hospital Infanta Cristina se convierte en un modelo ejemplar de excelencia en el cuidado de la salud
La ostomía es una práctica quirúrgica que implica la abertura de un orificio artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de heces, orina o gases. Se realiza en casos de enfermedades o daños en los órganos internos, como el intestino, el estómago, la vejiga o los riñones. Existen diferentes tipos de ostomías, como la colostomía (que conecta el colon al abdomen), la ileostomía (que conecta el intestino delgado) y la urostomía (que permite la salida de la orina).
Los cuidados para los pacientes ostomizados varían según el tipo de ostomía y son fundamentales para garantizar su bienestar y adaptación a esta nueva condición. Incluyen educación, manejo de recursos materiales, pautas nutricionales y apoyo emocional.
La intervención de una enfermera especializada en estomaterapia, tanto antes de la cirugía, durante la hospitalización, como en el seguimiento posterior al alta, tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas ostomizadas. Esto se traduce en una reducción de las complicaciones después de la operación, una mejor adaptación del paciente al estoma y una estancia hospitalaria más corta.