Indignación entre los médicos de Castilla y León por el baremo de las oposiciones

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia anuncia que recurrirá la convocatoria porque supone una “discriminación” para los que obtuvieron la especialidad por la vía MIR.

CS
7 marzo 2016 | 21:00 h
Indignación entre los médicos de Castilla y León por el baremo de las oposiciones
Indignación entre los médicos de Castilla y León por el baremo de las oposiciones
Polémico inicio el de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 260 plazas de Medicina de Familia en Castilla y León, que el pasado viernes se publicó oficialmente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Tras la publicación oficial, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), que representa a 860 facultativos de la región, ha emitido un comunicado en el que muestra su “decepción, indignación y profundo malestar” por el baremo de estas oposiciones.

Según la sociedad, diferentes sentencias establecen que no se debe puntuar la vía ECOE porque sería duplicidad de méritos
Concretamente, los profesionales han constatado que la convocatoria confirma lo que ya venían alertando desde la propia sociedad: El baremo de la OPE discrimina a los especialistas en Medicina Familiar que han obtenido el título de especialista por la vía MIR en los últimos 15 años.

Una discriminación que no se debe a que se valore mal esta vía, que se puntúa con el equivalente a 7 años de servicios prestados (más que en otras autonomías), tal y como establece un Real Decreto de 1998, sino que, el baremo valora bastante la obtención de la especialidad por otras vías anteriores (las llamadas pre-95, como la ECOE) y que apenas consistía en un curso de 300 horas de homologación de la carrera con la especialidad.

Según la sociedad, diferentes sentencias delTribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Tribunal Supremo establecen que no se debe puntuar la vía ECOE porque sería duplicidad de méritos, “puesto que ya puntúan por la experiencia profesional y la formación continuada”. Además, puntualizan, “un servicio público debe apostar por la vía MIR, que es la oficial. Por tanto: lo que se debe puntuar no es la mera posesión del título de Medicina de Familia, sino haberlo obtenido por la vía MIR”.

Por ello, Socalemfyc asegura que recurrirá la convocatoria porque “no hay ningún médico formado en los últimos 15 años en Castilla y León que tenga empleo estable, estamos muy preocupados porque esta decisión va en contra de todos: Los profesionales, la Administración y sobre todo los castellanos y leoneses, los usuarios del sistema porque generará costes adicionales que pueden ser evitados y demora en la provisión de plazas de médicos que son tan necesarias”, como señala Fernando García, presidente de la sociedad.

ENFERMERÍA

Junto a la convocatoria para Medicina Familiar, el Bocyl también publicó el viernes la nueva convocatoria de oposiciones para Enfermería, con un total de 392 plazas, después de que el examen correspondiente a la OPE de 2015 que se iba a celebrar en noviembre, fuerasuspendido a falta de sólo una semana por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído