El cáncer de mama, una de las enfermedades más comunes y mortales en mujeres de todo el mundo, se trata de un cáncer cuya prevalencia continúa aumentando cada año. Concretamente en España y durante el año 2023, se diagnosticaron 35.001 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En este marco, desde la Unión Europea (UE), nace el proyecto MELIORA. Una iniciativa cumplimiento del objetivo ‘Prevención y detección temprana de la UE, con el objetivo de revolucionar la prevención y atención del cáncer de mama, abordando así los importantes desafíos que plantea esta enfermedad.
Si bien el cáncer de mama conlleva los costes de tratamiento más elevados de todos los tipos de cáncer, un 30% de los casos se pueden prevenir mediante factores de riesgo modificables. El reto reside en fomentar la adherencia a estilos de vida más saludables, lo cual, a pesar de las directrices establecidas en materia de nutrición, afronta barreras como la concienciación, las habilidades y factores sociodemográficos.
DESIGUALDADES EN ATENCIÓN ONCOLÓGICA
Estos retos se ven agravados por desigualdades en la atención oncológica que afectan negativamente sobre todo a las mujeres de zonas rurales, a las de bajo nivel educativo y de ingresos y a las que se enfrentan a estigmas sociales. Las disparidades se manifiestan en diversos parámetros de la atención oncológica, como la incidencia, el diagnóstico, el tratamiento y los resultados.
Demostrar la eficacia de las terapias digitales en la atención al cáncer de mama
MELIORA parte de la urgente necesidad de intervenciones integrales para superar estas diferencias. A través de enfoques pioneros, incluida la salud móvil (mHealth), pretende modificar los comportamientos dietéticos y aumentar la actividad física. A pesar de los prometedores avances en las tecnologías de salud digital, este proyecto reconoce la necesidad de intervenciones de alta calidad en el estilo de vida para demostrar la eficacia de las terapias digitales en la atención al cáncer de mama.
Alineado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el proyecto pretende combatir el cáncer mediante la participación activa de los pacientes y sus familias en los estudios de intervención y mediante la promoción de una red de apoyo y esfuerzos de colaboración para fortalecer el bienestar general. Además, este proyecto europeo desarrollará, a lo largo de los dos próximos años, estudios específicamente adaptados en seis centros piloto, que abarcarán tanto zonas urbanas como rurales con 2.080 participantes en cuatro países europeos –España, Grecia, Lituania y Suecia- diseñados para ofrecer una evaluación exhaustiva del progreso y el impacto del proyecto en la sociedad.
La intervención consistirá en la difusión de material informativo, orientación personalizada y retroalimentación por parte de profesionales de la salud y también a través de herramientas digitales, como aplicaciones móviles y web que implementarán el Asistente Virtual (Virtual Coach) inteligente MELIORA, ofreciendo asesoramiento adaptado a cada persona y a cada contexto para lograr y mantener el cambio de comportamiento.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, participa en el proyecto MELIORA, que reúne a un consorcio de 16 socios de toda Europa que trabajan en colaboración para alcanzar sus objetivos. La investigadora principal de INCLIVA en MELIORA es la doctora Cristina Hernando, que junto a las doctoras Begoña Bermejo, Teresa Martínez y Marta Tapia y el doctor Juan Miguel Cejalvo, todos del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA y del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de València; el doctor Miguel Civera y la doctora Blanca Alabadí, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de València; el doctor Juan A. Carbonell y Carlos Peña, de la Unidad de Bioestadística de INCLIVA; y la doctora Ana Miralles-Marco, project manager de oncología en INCLIVA, componeel equipo del proyecto.