Incentivar o reformular las tareas: las recetas de Semergen para atraer talento a la AP

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado el documento ‘Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria'

José Polo, presidente de Semergen, junto a los vicepresidentes de la sociedad científica en la presentanción del Estudio "Cómo atraer y retener talento en AP" (foto: Semergen)
José Polo, presidente de Semergen, junto a los vicepresidentes de la sociedad científica en la presentanción del Estudio "Cómo atraer y retener talento en AP" (foto: Semergen)
CS
25 enero 2024 | 13:15 h

La mejora de la Atención Primaria se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años. Si bien todos los actores implicados en las políticas sanitarias coinciden en la problemática, todavía no se ha encontrado una respuesta clara. Por ello, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se ha lanzado una "llamada a la acción" por "la adopción de medidas verdaderamente innovadora".

En este sentido, la entidad ha publicado el documento ‘Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria’, donde se recoge un conjunto de propuestas de intervención, dirigidas a captar un mayor número de profesionales en el primer escalón asistencial del sistema sanitario y ofrecerles una carrera profesional atractiva que asegure su permanecía en este ámbito.

La entidad ha publicado el documento ‘Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria’

Según el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN, “todos los actores del ámbito sanitario -los profesionales, los gestores, los pacientes, los representantes políticoscoincidimos en la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria, tanto en recursos como en capacidades y competencias, pero más allá de los discursos públicos y las promesas electorales, la realidad es que las soluciones no llegan. Hay que pasar a la acción: nuestro sistema sanitario necesita urgentemente un pacto de Estado entre las CCAA y el Gobierno de España”.

Por su parte, el el doctor Rafael Micó, Vicepresidente 1º de la sociedad, añade que "se ha demostrado" que las medidas propuestas hasta este momento "no son suficientes para hacer frente a la crisis del escaso número de facultativos que sufre la Atención Primaria en nuestro país".

LA RECETA PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO EN LA AP

La primera de las propuestas que se han puesto sobre la mesa tiene que ver con la formación de los profesionales. "Se propone incrementar la presencia y el peso de la MF en la etapa de grado, incorporando una asignatura específica, y aumentar el período de rotación en los centros de salud. Para todo ello, es necesario implicar a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades Españolas de Medicina".

Igualmente, se propone poner en marcha una serie de incentivos "mediante un macro estudio cualitativo específico dirigido a conocer la visión y las necesidades que los médicos más jóvenes tienen sobre la AP". Asimismo, para prestigiar la AP se piden "medidas reales que hagan la especialidad más atractiva como propiciar una mayor autonomía de agenda, asignar más tiempo para formación continuada, fomentar la investigación clínica en AP o cambiar el discurso en torno al papel" de este nivel asistencial.

Se propone poner en marcha incentivos mediante un macro estudio cualitativo específico dirigido a conocer la visión y las necesidades que los médicos más jóvenes tienen sobre la AP

Sería también necesario reformular las tareas dentro del equipo de AP. "Incrementar la dotación de profesionales de enfermería y valorar la implementación de un triaje por parte de enfermería en las consultas de AP, tal y como sucede en Urgencias; asegurar la incorporación de otros perfiles profesionales, como los farmacéuticos comunitarios, los psicólogos o los fisioterapeutas; incorporar el uso de la medicina digital, la telemedicina y la inteligencia artificial, especialmente en la tareas repetitivas y que aportan poco valor; seguir avanzando en la implementación completa de la historia clínica única en todo el SNS; y establecer medidas que doten de estabilidad y continuidad a las plantillas de profesionales de AP".

También se propone revisar y actualizar el sistema MIR, así como establecer un plan específico para zonas rurales o puestos de difícil cobertura, teniendo en cuenta el salario, la vivienda, la conciliación familiar, una valoración distinta de la antigüedad, la telemedicina y la valoración del tiempo ejercidoen el apartado de méritos en los concursos de oposición. 

Finalmente, se quiere "establecer indicadores y criterios de medición y evaluación. Para asegurar la implantación efectiva de las medidas que finalmente se decida implementar, es necesario establecer un mecanismo de evaluación del cumplimiento de estas, liderado por el Ministerio de Sanidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído