La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está enfocando en acelerar el acceso a las pruebas de diagnóstico para Mpox. Para lograr este objetivo, este jueves solicitaba a las empresas farmacéuticas fabricantes que realicen un envío de sus productos para una revisión de emergencia a través de la Lista de Uso de Emergencia.
La OMS, según recoge Reuters, ha estado en conversaciones con los fabricantes sobre la necesidad de diagnósticos efectivos, particularmente en los grupos de bajos ingresos. Con esta reclamación, espera ampliar urgentemente el acceso a los servicios de diagnóstico. El proceso tiene como objetivo dar apoyo en el proceso de adquirir los productos que los países más afectados necesitan de manera urgente a través de agencias de las Naciones Unidas y otros socios.
La farmacéutica Labcorp es una de las empresas que ha desarrollado una prueba PCR para detectar mpox y recientemente obtuvo autorización en Estados Unidos para un kit de recolección de muestras en el hogar, que los médicos podrán solicitar para pacientes mayores de 18 años con sospecha de infección. Este avance se suma a los esfuerzos de otras empresas como Roche, que están trabajando para mejorar la capacidad de pruebas de laboratorio para mpox a nivel mundial.
Roche ha indicado que sigue monitorizando la situación global para ajustar su capacidad de producción según la demanda fluctuante y está colaborando con reguladores en África para integrar las pruebas de mpox utilizando la infraestructura del programa de VIH existente. Además, Quest Diagnostics y Abbott Laboratories también están activos en este campo, ofreciendo pruebas específicas para la detección de mpox.
"Las autoridades sanitarias mundiales confirmaron una infección de la nueva cepa en Suecia"
En las últimas semanas, se han confirmado casos en diferentes regiones. Concretamente, las autoridades sanitarias mundiales confirmaron el 15 de agosto una infección de la nueva cepa en Suecia. Esta se ha enmarcado como la primera señal de su propagación fuera del continente africano. Según un informe de las autoridades sanitarias suecas, la persona infectada se contagió mientras estaba en África.
En este contexto, ha sido reportado en Tailandiaun caso de mpox que corresponde a esta nueva cepa del virus. El paciente afectado es un hombre europeo de 66 años que había llegado de un país africano donde la enfermedad se estaba propagando.
La necesidad de la OMS por incrementar las pruebas de diagnóstico se enmarca en el constante aumento de los casos sospechosos. En concreto, esta semana se han reportado un total de 1.000 casos solo en el Congo. Debido a esta situación que pone en riesgo a la población africana, se espera que en las próximas semanas se entreguen otras 30.000 pruebas a países africanos.
En este contexto, la OMS también ha actualizado su guía de pruebas de diagnóstico para detectar la nueva cepa del virus y está trabajando para implementarla. Mientas, se espera que los fabricantes de diagnósticos in vitro faciliten lo antes posible al organismo global de la salud los datos disponibles sobre la calidad, la seguridad y el rendimiento de las pruebas.
Varias empresas farmacéuticas están liderando el desarrollo y producción de vacunas para abordar esta patología
Ante esta situación de crisis, varias empresas farmacéuticas están liderando el desarrollo y producción de vacunas para abordar esta patología que se ha convertido en un problema a nivel global. Destaca Bavarian Nordic con su vacuna Jynneos, una terapia de tercera generación aprobada por la FDA y disponible en Europa y Canadá. Esta vacuna, que utiliza un virus vivo modificado, pero no replicante, se considera más segura que las vacunas anteriores y está siendo fundamental en la respuesta global a la mpox. Bavarian Nordic planea fabricar 10 millones de dosis para 2025, con una capacidad de producción de 2 millones de dosis para este año.