Un implante de regeneración de neuronas podría ayudar a curar lesiones de médula espinal

Así se ha dado a conocer en un nuevo estudio de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud de Irlanda

Neuronas cerebrales, la estrategia para luchas contra el alzhéimer (Foto. Canva)
Neuronas cerebrales, la estrategia para luchas contra el alzhéimer (Foto. Canva)
CS
30 agosto 2024 | 13:35 h
Archivado en:

Un implante podría ayudar a curar las lesiones de médula ósea. Así se ha dado a conocer en un nuevo estudio de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud de Irlanda, que ha desarrollado este nuevo implante que transmite señales eléctricas y puede tener el potencial de estimular la reparación de las células nerviosas (neuronas) después de una lesión de la médula espinal.

El vicerrector adjunto de Investigación e Innovación y profesor de Bioingeniería y Medicina Regenerativa en la universidad, Fergal O'Brien, ha recalcado al respecto que, "hasta la fecha, ha sido extremadamente difícil promover la regeneración de neuronas después de una lesión de la médula espinal, lo que constituye un obstáculo importante en el desarrollo de tratamientos exitosos para lesiones tan debilitantes”.

Una investigación de gran importancia, pues "la lesión de la médula espinal es una enfermedad devastadora y a menudo paralizante", se comenta en el estudio. "Después de la lesión, las largas proyecciones axónicas de las células nerviosas se cortan y mueren en el lugar de la lesión, y al mismo tiempo se forma una lesión o un hueco en el lugar de la herida que impide su nuevo crecimiento, necesario para restablecer la función".

"Después de la lesión, las largas proyecciones axónicas de las células nerviosas se cortan y mueren"

Para abordar este problema, el equipo de investigación desarrolló un dispositivo implantable y electroconductor, que fue impreso en 3D y que se puede colocar directamente en el sitio de la lesión, cerrando la brecha.

"Unir la lesión con un biomaterial electroconductor diseñado para imitar la estructura de la médula espinal, combinado con la aplicación de estimulación eléctrica, puede ayudar a que las neuronas lesionadas regeneren sus axones y se reconectan para restaurar la función", según afirma el profesor. 

“Pudimos observar que cuando aplicamos estimulación eléctrica a las neuronas que crecían en este dispositivo, desarrollaron largas extensiones sanas"

Y es que, cuando se aplica estimulación eléctrica al implante, este puede transmitir esa señal eléctrica para estimular el crecimiento de los axones dañados. Al mismo tiempo, los canales del implante están diseñados para actuar como un puente y dirigir los axones para que vuelvan a crecer en la formación correcta.

Cuando los investigadores pusieron el implante a prueba en el laboratorio, vieron resultados prometedores. “Pudimos observar que cuando aplicamos estimulación eléctrica durante una semana a las neuronas que crecían en este dispositivo, desarrollaron largas extensiones sanas llamadas neuritas. En el cuerpo, este tipo de crecimiento sería un paso clave hacia la reparación y recuperación después de una lesión”, concluyem

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído