IIS La Fe publica tres estudios que abordan los mecanismos emocionales de las personas con autismo

El instituto de investigación trabaja en una línea dedicada a responder a los problemas reales de las personas con trastorno del espectro autista

IIS La Fe
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CS
2 abril 2024 | 16:50 h
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Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha publicado tres estudios que amplían el conocimiento sobre los mecanismos emocionales que podrían explicar algunas conductas de las personas con autismo. El objetivo de la investigación es responder a los problemas reales de los pacientes con trastornos del espectro autista e intentar derribar algunos mitos sobre esta condición, desde la evidencia científica.

Los estudios más recientes publicados por el Grupo de Investigación en Salud Mental del IIS La Fe abordan cuestiones como la percepción de las emociones, la respuesta a las recompensas y la toma de decisiones ante dilemas morales de los niños con autismo. Todo ello, para entender los problemas que tienen los niños con autismo a la hora de comunicarse con el mundo y que pone el acento en las emociones y no en la conducta.

El quipo utiliza el movimiento ocular para analizar cómo las personas con autismo presentan atención a la información emocional

El equipo utiliza el seguimiento del movimiento ocular para analizar cómo las personas con autismo presentan atención a la información emocional. Se emplea un entorno realista con escenas sociales complejas y mediciones en diferentes etapas de la atención. Los resultados indican que las personas con autismo muestran un aumento en la atención inicial, seguida de una evitación posterior para protegerse de las situaciones amenazantes.

A través del rastreo de sus movimientos oculares, el equipo ha demostrado que las emociones son percibidas de forma más intensa por las personas autistas, que se desconectan del entorno social para defenderse. Entender estos patrones puede ayudar a diseñar intervenciones específicas para manejar situaciones amenazantes, mejorando así las interacciones sociales y la calidad de vida de las personas con autismo.

El segundo estudio se ha centrado en las recompensas. Las conclusiones muestran que los niños con autismo son tan sensibles a las recompensas como cualquier otro niño. Sin embargo, estas recompensas han de ofrecerse de forma consistente ya que, de lo contrario, la frustración generada entorpecería su finalidad. Este hallazgo sugiere que una retroalimentación coherente puede ser cruciales para mejorar su desempeño en tareas en estos niños y adolescentes. Este enfoque podría abrir nuevas oportunidades para mejorar su éxito en la escuela y su calidad de vida.

Por último, el grupo ha estudiado cómo funciona la toma de decisiones de los niños con autismo ante dilemas morales y revela que, aunque son más capaces de tomar decisiones racionales para lograr un bien mayor en contextos de alta carga emocional que la población no autista, sienten más ansiedad con este tipo de decisiones utilitarias. Estos resultados sugieren que, al enfrentarse a decisiones morales, las personas con autismo toman decisiones más racionales, pero experimentan más malestar emocional debido a una mayor conciencia de las consecuencias afectivas de sus elecciones.  

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