El pasado fin de semana del 17 y 18 de noviembre tuvieron lugar, en Santiago de Compostela, las III Jornadas deDolor en Atención Primaria. Y es que el 70% de las consultas que atienden estos profesionales están relacionadas con el dolor, ya sea agudo o crónico, y requieren por ello de una formación específica que está todavía muy lejos de ser la ideal.
“Ya hay facultades de Medicina que en su programa académico han implementado una asignatura de manejo del dolor, porque habitualmente esto se aborda indirectamente al hablar de una enfermedad determinada. Pero es que hoy en día el dolor ya es una enfermedad en sí”, asegura a ConSalud.es Pedro Juan Ibor, presidente del comité científico de las mencionadas jornadas y vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), quien apunta, eso sí, a la importancia de mantenerse formado a lo largo de la carrera profesional de los médicos.
“Lo que yo aprendí de analgesia hace treinta años no se corresponde para nada con lo que hay ahora”
“Lo que yo aprendí de analgesia, por ejemplo, hace treinta años, no se corresponde para nada con lo que hay ahora”, recuerda. Así, desde entonces se han producido unos avances enormes en el conocimiento y abordaje del dolor. Entre otras cosas, se ha descubierto lo que es el dolor crónico y que los mecanismos del dolor están realmente en el cerebro y no en la parte del cuerpo afectada. Es, en definitiva, todo un mundo todavía por conocer por la inmensa mayoría de la población.
“Los dolores más frecuentes no son ni blancos ni negros; tienen un componente periférico y un componente central. Es como si fuera el cable de un móvil que por fuera parece que está perfecto, pero luego lo enchufas y no carga”, ejemplifica el experto. “Recientemente también hemos entrado en otros conceptos del dolor, como son los nociplásticos, propios de enfermedades como la fibromialgia o el colon irritable. No hay una alteración ni en el nervio ni el receptor, pero en cambio sí que hay una percepción dolorosa”, añade.
"Algunos dolores son como el cable de un móvil que por fuera parece que está perfecto, pero luego lo enchufas y no carga”
Pedro Juan Ibor no se quiere olvidar tampoco del aspecto farmacológico a la hora de tratar el dolor, “muy importante sobre todo en los agudos”: “Los fármacos son los que te calman, porque el dolor también genera estrés, y luego ya veremos”. Así, defiende estos medicamentos ante la mala fama que han recibido últimamente debido a problemáticas como la del fentanilo, especialmente en Estados Unidos, y, nuevamente, incide en el papel fundamental que juegan los profesionales de Atención Primaria.
“El 73% de los fármacos de tercer escalón, que son los de dolor intenso, se prescriben en Atención Primaria. En Estados Unidos, en cambio, Atención Primaria prescribe el entre el 18 y el 23%. El problema es más de uso general”, justifica Ibor, quien subraya, además, que el 90% del seguimiento del dolor se realiza en Atención Primaria, aunque se haya pasado previamente por el hospital. “El envejecimiento conlleva dolor, y quizás otras poblaciones más vulnerables tienen mayor capacidad de sufrimiento, porque sus preocupaciones son otras. Pero aquí no, y por eso hay que trabajar más sobre el médico de Atención Primaria”, reivindica.
SABER DIAGNOSTICAR Y EXPLICAR BIEN LOS CONCEPTOS A LOS PACIENTES
Es ahí donde entran entidades como SEMDOR, que bregan por darle visibilidad a esta problemática a través de una formación insuficientemente implementada todavía por parte de los estamentos públicos, “aunque es una petición de todos”. Es, de hecho, la principal finalidad de sus jornadas anuales, que reflejan la multidisciplinariedad de la materia con “sesiones teóricas y prácticas dirigidas a todos los profesionales sanitarios que tratan el dolor en Atención Primaria, tanto médicos, como enfermeros y farmacéuticos”.
“Hacemos unos talleres muy dirigidos a lo que es el diagnóstico y el tratamiento, y para lo que existen una serie de herramientas basadas principalmente en cuestionarios y protocolos: Si diagnosticas un dolor neuropático tienes que dar entrada a este producto; si falla, le tienes que añadir otro; si no funciona, ya pasamos a un segundo escalón…”, explica Ibor, vicepresidente también del Colegio de Médicos de Valencia.
Las III Jornadas de Dolor en Atención Primaria se cerraron con unas mesas redondas “sobre las últimas novedades en el tratamiento del dolor”. Entre ellas, el vicepresidente primero de SEMDOR destaca la ponencia del grupo de enfermería sobre cómo aplicar los parches de capiscina, “que se ponen durante media hora y tienen efecto durante tres meses”; o sobre el siempre polémico -aunque regulado- uso del cannabinoides. “Muchas veces los pacientes solo saben lo que escuchan por la tele, y tú tienes que estar preparado para resolver sus dudas. Luego, que cada uno ya haga el comentario de café que quiera”, sentencia.