Ignacio Fernández Lozano ha sido nombrado presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cargo que ocupará dentro de dos años cuando Luis Rodríguez Padial, actual presidente, finalice su actual periodo como máximo dirigente de la sociedad científica.
Fernández Lozano es jefe de Sección de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro en el que lleva ejerciendo desde el año 1992, cuando comenzó su formación como Médico Interno residente (MIR). Actualmente, además de dirigir dicha Sección del hospital majariego, es miembro del Comité Ejecutivo de la citada sociedad, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Además, cuenta con una importante trayectoria en investigación, con más de 50 publicaciones en revistas internacionales y más de 75 en revistas nacionales. Asimismo, ha participado en más de 100 ponencias y presentado más de 250 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
"Ignacio Fernández Lozano es jefe de Sección de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde lleva ejerciendo desde el año 1992"
Igualmente, es investigador principal o asociado en más de 40 ensayos clínicos actualmente, además de investigador principal en dos proyectos de investigación FISS.
Fernández Lozano pertenece así al 94% de los cardiólogos españoles que ejercen en municipios de más de 50.000 habitantes, donde vive el 47% de la población del país. En cambio, en las grandes ciudades de más de medio millón de habitantes, en las que vive el 16% de los españoles, ejerce el 35%.
Así lo refleja un reciente estudio de la propia Sociedad Española de Cardiología, que destaca la “distribución desigual de especialistas en cardiología entre las diferentes comunidades autónomas”. “Esta alta variabilidad geográfica en la dotación de cardiólogos no parece responder, sin embargo, a cuestiones de carga de enfermedad”, matiza el Dr. Lorenzo Fácila, coordinador del proyecto y vocal de Sociedades Filiales en el Comité Ejecutivo de la SEC.