El Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), junto con la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS), está trabajando en el proyecto europeo TIMELY, caracterizado por la utilización de inteligencia artificial para detectar riesgos y complicaciones cardiovasculares en pacientes con cardiopatía isquémica crónica que estén participando en un programa de rehabilitación cardíaca.
Las personas que se encuentren en esta situación dispondrán de una app, que mediante la inteligencia artificial, llevará un seguimiento de su evolución y progreso tras el programa de rehabilitación.
La experiencia de los 1.500 pacientes atendidos en su programa de Rehabilitación Cardíaca desde 2015, sirven como base para mejorar el pronóstico de la enfermedad
Los desarrolladores de TIMELY señalan que el uso de la app puede ser eficaz y rentable a la hora de prevenir la enfermedad arterial coronaria (EAC), limitando los efectos fisiológicos y psicológicos, y mejorando la gestión de los factores de riesgo, además de reducir la mortalidad a largo plazo.
El Servicio de Cardiología del CHUS aporta al proyecto la experiencia de los 1.500 pacientes atendidos en su programa de Rehabilitación Cardíaca desde 2015, que sirven como base para mejorar el pronóstico de la enfermedad. En esta iniciativa también colaboran equpos de Holanda, Alemania y Grecia.