"La cronicidad de los trastornos mentales y el abordaje que se realiza no es sostenible para el SNS"

En el segundo encuentro de "¿Y ahora qué?" de IDIálogoS, profesionales han abordado los retos que afectan directamente a la prevención, promoción y tratamiento del bienestar mental de la población.

Jornada "¿Y ahora qué?" Cuidado de la salud mental, enmarcado en el Foro IDIálogoS
24 abril 2023 | 13:30 h

450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mentalque dificulta gravemente su vida. En España, el 6,7% de la población está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En el caso de los jóvenes de entre los 15 y 29 años, casi la mitad considera que ha tenido algún problema de salud mental.

Es por eso que, la salud mental ha sido el tema a tratar en el segundo episodio de IDIálogoS, "¿y ahora qué?", centrado en los pacientes. A través de estos encuentros organizados por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), han puesto el foco de atención en qué va a ocurrir con los agentes y recursos implicados en el sistema sanitario tras la pandemia. Bajo el título de “Cuidado de la salud mental”  han abordado los retos que afectan directamente a la prevención, promoción y tratamiento del bienestar mental de la población.

“Los momentos vividos por la pandemia nos han generado miedo, inquietud, incertidumbre y todos vivimos momentos difíciles. Es momento de parar y centrarnos en lo qué está pasando, en cómo nos ha afectado la pandemia y qué podemos hacer para solventarlo. Hemos avanzado mucho en la estigmatización, pero deberíamos impulsar mejor ese camino de sensibilización para que 'nos pongamos las pilas' y empecemos a hablar de esto antes de que nos impacte en nuestra salud”, ha explica Marta Villanueva, Directora general de la Fundación IDIS

"Hemos avanzado mucho en la estigmatización, pero deberíamos impulsar mejor ese camino de sensibilización para que 'nos pongamos las pilas' y empecemos a hablar de esto antes de que nos impacte en nuestra salud"

Según datos ofrecidos durante la jornada, en el 18% de la población, la salud mental está en riesgo; el 5,3% vive con depresión y el 32% de los pacientes tienen un empeoramiento de salud mental con respecto antes de la pandemia. Por eso, el Dr. Celso Arango, Director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha comentado que “se ha incrementado la demanda de la atención en población, también el interés de la sociedad civil y de la política en temas que tienen que ver con esta salud. Los especialistas y los que nos dedicamos a esto, debemos congratularnos por ello”.

“Ha venido una pandemia que ha hecho que la salud mental haya salido a la palestra. Esto existía antes. Existían listas de espera en salud mental, trastornos de salud mental sin tratar, no saber qué hacer con la cronicidad… Nadie estamos exentos de ser ese 1 de cada 4 personas que a lo alargo de su vida sufra un trastorno mental”, sigue contando.

COLABORACIÓ PÚBLICO-PRIVADA

Uno de los temas que también trataron fueron los recursos que se destinan a esta parte de salud y el papel de la sanidad privada en este paradigma, ya que el 52% de las Unidades Clínicas de Psiquiatría pertenecen a los hospitales privados.  Para el Dr. Celso, “la cronicidad de las enfermedades mentales y el abordaje que se está haciendo no es sostenible, al menos desde el Sistema Público de Salud. Un porcentaje de los trastornos mentales acaban cronificándose y que en muchos casos aparece en edades tempranas y debe acompañarles el resto de su vida. Eso es un gasto que no es asumible desde el punto de vista de hospitalización. Los trastornos mentales no son distintos a los oncológicos o cardiovasculares. Tenemos que reducir los factores de riesgo en los que también tenemos que trabajar”.

"Nadie estamos exentos de ser ese 1 de cada 4 personas que a lo alargo de su vida sufra un trastorno mental"

Por su parte, el Dr. Josep Pifarré, Director asistencial corporativo de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), ha detallado que, “estamos en un momento de cambio a nivel cultural y a de salud mental. Ahora se comienza hablar de ello y es una buena oportunidad porque hay muchas necesidades no atendidas, muchos problemas que no tenemos resueltos y el sector privado con las administraciones puede ayudar a poner soluciones desde dos perspectivas: con una capacidad muy rápida de cambio y con la posibilidad de unificar aquello que a veces está fragmentado”.

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

La Dra. María Tajes, Jefa de servicio de Salud Mental del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), ha sido la encarga de dar su valoración sobre la distribución de recursos en salud mental y su impacto. “La cuestión de los recursos con los que contamos para aporbar la problemática de salud mental, fue uno de los retos que hemos tenido encima de la mesa desde el principio. Tenemos claro que queremos avanzar en nuestro país y llegar a la media de profesionales que hay en la Unión Europea, pero tenemos otras dificultados en el día a día, como la equidad. Queremos que cada personas que acuda a un centro de salud infanto-juvenil cuente con los mismos derechos. Asimismo, hoy en día no contamos con eso y es lo que nos ayudaría. Uno de los avances más rápidos que hemos hecho, tiene que ver con la prevención de suicidios”.

Por otro lado, también se habló de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2022-2026. El documento, tiene el objetivo global de mejorar el ámbito de la salud. En palabras de la Jefa de servicio de Salud Mental del SERGAS, “hacemos una valoración positiva. Llevábamos años buscándola y esta estrategia puede orientarnos hacia donde queremos avanzar. Para nosotros ha sido una oportunidad poner necesidades en común, proyectos, ideas y entre todos irnos retroalimentados para mejorar la atención”.

“Desde la coordinación de la estrategia, fue generoso la participación de las Comunidades Autónomas Desde nuestro punto de vista, tuvimos la oportunidad de plantear un proyecto que ya teníamos definido algunas comunidades y alinearse con la estrategia. Ahora podemos trabajar dirigidos hacia el mismo objetivo”, termina contando.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.